Lo cierto es que MasterChef es más viejo que algunos de sus concursantes más jóvenes. Y no me refiero a los niños, sino a los de la versión adulta. Aunque nos parezca un formato novedoso y creamos que el éxito de este tipo de programas es consecuencia del boom mediático que está viviendo el mundo de la cocina en los últimos tiempos (lo cual es verdad). En este 2015 el famoso programa de televisión cumple 25 añitos. Y Junior MasterChef (su versión infantil) no se queda atrás, pues han pasado ya 21 primaveras desde su primera edición, aquella en que los cocineros junior lucieron sus delantales en la pequeña pantalla.
¿Te pica la curiosidad y quieres saber más? Pues no te vayas y sigue leyendo.
Corría el año 1990. Para situarnos televisivamente, tiramos de Wikipedia y así refrescamos la memoria. En TVE aún seguían emitiendo "Con las manos en la masa" (gran programa), que estuvo en antena hasta 1991. Karlos Arguiñano, por su parte, aún no había llegado a TVE, puesto que en 1990 se encontraba haciendo sus pinitos en ETB. Sin embargo, pronto ficharía por La Primera (1991) para tomar el relevo a Elena Santonja.
Y aunque se repita hasta la saciedad eso de que en las islas británicas se come mal y sea un tópico manido lo de la mala fama de su cocina (inmerecida, en mi opinión), resulta que en 1990 por aquellas tierras ya iban unos cuantos "villages" (o pueblos) por delante de nosotros en cuanto a programas culinarios se refiere (y aún nos siguen llevando unos cuantos de ventaja en el 2015). Hace justo 25 años a unos productores de la BBC se les ocurrió la idea de emitir un concurso de cocina, en el que los participantes eran cocineros amateurs que aspiraban a convertirse en chefs profesionales: así fue como nació MasterChef.
La ganadora de la primera edición de 1990 fue Joan Bunting, que preparó un menú con toques de inspiración manchega: Mejillones con ¿pistou?.
La mecánica del concurso era un poco diferente a la actual. Y si vemos las fotos, parecer ser que la estética también.
El concurso consistía en una serie de rondas regionales. En cada programa, tres concursantes tenían que elaborar un menú de alta cocina consistente en un entrante, un plato principal y un postre. Para ello contaban con un tiempo de dos horas y media y un presupuesto del que no debían pasarse. Eso sí, podían utilizar tantos ingredientes como quisieran e incluso les estaba permitido traerse algunos de casa.
A continuación podéis ir viendo un capítulo de 1996 (en 3 partes):
Por lo general, en cada programa había dos invitados especiales: un chef de reconocido prestigio y un famoso de la televisión. Mientras los cocineros sudaban la gota gorda preparando sus menús, el chef invitado y el presentador solían hablar con ellos, preguntándoles sobre lo que hacían, comentando, sugiriendo. ¿Os suena de algo? Después de hacer la "tourné" por los fogones, se hacían a un lado discretamente y el presentador le pedía al invitado que juzgara los menús de los concursantes. Así, por lo "bajini", no metían más presión a los pobres sufridores. Eran más educados que ahora. El programa de los 90 carecía del espíritu sensacionalista y las ganas de espectáculo que impera en la versión contemporánea, más en línea con el "reality show" que con un programa de cocina.
Lo que se lleva ahora es poner cara de perro y soltar a los aspirantes: "¿De verdad que vienes a la televisión para hacer esta porquería?". Eso sube un poquito la temperatura y la tensión del plató, que es lo que le gusta a la audiencia. Y si los concursantes rompen a llorar de los nervios, se gritan sutilezas a la yugular o se suben con un cuchillo en la boca mientras hacen el pino puente sobre la placa de inducción, mejor. Eso es bueno para el "share".
Una vez terminado el tiempo, el jurado (compuesto por los dos invitados más el presentador) probaba la comida y se retiraba a deliberar. Más o menos parecido a la versión actual pero sin los impertinencias del tipo "esta-porquería-no-se-la-come-ni-Golum" o "¿y-tú-te-llamas-cocinero-y-me-traes-esta-bazofia?". En los 90 todo era más "polite" (como dicen los ingleses), muy civilizado y muy correcto. Pero lo mejor de todo era ver a los aspirantes relajados, con una copa de vino en la mano mientras aguardaban el resultado de la votación, como quien espera en la barra a que le den mesa en un restaurante. ¡Cómo ha cambiado la televisión! ¡Ahora es todo tensión, nervios y bronca!
El ganador regional de cada programa accedía directamente a la semi-final, de donde salían los tres finalistas y, en última instancia, el Master Chef ganador de la temporada.
Tal fue el éxito del programa que los productores decidieron involucrar a los niños y sacaron la versión infantil: Junior Masterchef.
La primera edición para niños se emitió en 1994 y la ganó una jovencísima Kate Targett-Adams (Katie). Pasaron los años y Katie no hizo carrera en los fogones, pero hoy día es una famosa cantante de música folk.
La versión Junior de Master Chef era un poco más indulgente con los pequeños cocineros y solo debían preparar dos platos (se eliminó el entrante). Tenían dos horas para preparar el menú y los platos eran tan elaborados como lo son en la edición actual. Los chef juniors de entonces también sabían dar lecciones de cocina a los adultos.
MasterChef estuvo en antena en la BBC desde 1990 hasta 2001 y Junior MasterChef se emitió de 1994 a 1999. Tras un parón de unos años, el formato se volvió a recuperar y se le dio un repaso para actualizarlo a los nuevos tiempos en los que la audiencia y el "share" son los que mandan. ¿El resultado? Lo disfrutamos hoy día en horario de máxima audiencia.
En la actualidad, hay cuatro versiones de Master Chef:
- MasterChef, el original;
- MasterChef, profesionales (que sería el equivalente a Top Chef);
- Junior MasterChef, el que todos conocemos;
- Celebrity MasterChef, en el que cocinan los famosos.
Así que mucho ojito, que cualquier día TVE compra los derechos y volvemos a los tiempos de "Con las manos en la masa" en que los famosos nos enseñaban a cocinar. Si al final va a resultar que Elena Santonja era una adelantada a su tiempo.
Para acabar, os dejo esta parodia de MasterChef de 1995: