Home Food Madrid

lunes, 4 de junio de 2012

ALBÓNDIGAS SUECAS - TIPO IKEA


- Estas albóndigas son las congeladas que venden en el Ikea - me espetó mi amiga - ¡Reconócelo! ¡No las has hecho tú!.


Me costó convencerla de que, a pesar de lo que pudiera parecer, no las había comprado en Ikea. Que a pesar de todos los pre-parativos, pre-paraciones y otros pre diversos en los que llevaba todo el día metido, a pesar de todo ello, me había tomado la molestia de hacer las albóndigas suecas sin caer en la tentación de comprar las congeladas del Ikea.

Hubo que esperar a que las probase para acabar con su suspicacia hacia las albóndigas. Eran caseras y se notaba a la legua.

Eso sí, seguí casi religiosamente la receta Ikea, del libro "Ikea, la cocina y Suecia".  Porque Ikea es un poco como una religión, tiene sus seguidores y devotos, pero también sus ateos detractores, que abominan de todo lo que tenga tufillo a la marca sueca.

He de reconocer que durante una época de mi vida, fui un fervoroso seguidor de Ikea y me echaba a la yugular de cualquiera que osara levantar perjurio o herejía contra ella. Con el tiempo, o quizás con la edad, me he moderado y he ido volviéndome más "agnóstico" en este sentido y he visto que existen otras opciones más allá del logo azul y amarillo. Ahora soy un simpatizante más, que vuelve de vez en cuando a ese "templo" azul para recordar los tiempos en que con solo traspasar su puerta me llenaba de felicidad.

Para ser fiel a la tradición sueca, se recomienda acompañar estas albóndigas con mermelada de arándanos (como en la foto). Si, además, las pensáis servir como un plato principal, es imprescindible preparar una salsa de carne y unas patatas hervidas para redondear el plato.













Ingredientes

- 250 grs de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
- 1/2 Cebolla picada
- 50 grs Mantequilla
- 1 Huevo
- 1 Patata hervida
- 100 ml Nata líquida
- 2 galletas (tipo María), si, si, galletas (pero lo puedes sustituir por pan rallado)
- Pimienta
- Sal
- Harina
- Aceite para freir







Preparación

1. Picar finamente la cebolla.
2. Poner en una sartén la mantequilla a calentar y  pochar la cebolla en ella.
3. Hervir la patata (se puede hacer de una manera rápida en el microhondas). Dejar enfriar y luego triturar.
4. Machacar las galletas en un mortero.
5. Mezclar y amasar juntos todos los ingredientes:

- La carne
- La cebolla frita
- La patata hervida y triturada
- El huevo
- La galleta machacada
- La nata líquida
- Pimienta y sal.

6. Una vez mezclado todo bien, se deja una hora en la nevera para que coja una consistencia más dura.
7. Sacamos la masa de la nevera y procedemos a hacer las bolas de las albóndigas. Recuerda que las albóndigas del Ikea son bolitas pequeñas, así que si quieres que se le parezcan, no las hagas tamaño español.
8. Enharinamos las albóndigas según las vamos haciendo.
9. En una sartén con aceite, las freímos con cariño para que no se nos quemen ni nos queden crudas por dentro. Retiramos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
10. Servimos.








11 comentarios:

  1. A mí me gusta Ikea y esas albóndigas.... las he comido en Suecia pero nunca en España, ni en Ikea ni hechas por mi, a mi chico no le gusta que las albóndigas lleven mermelada por encima, no le gustan las albóndigas, le gustan los chuletones! Esa receta con la patata y la galleta me suena a auténtico sabor a comida sueca por lo raro más que nada, igual hasta la pruebo aunque sea para mi solita! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, lo mismo pensé yo cuando ví la receta, con la galleta y la patata, sonaba raro, como muy sueco.

      Eliminar
  2. Por favor.... quita la verificación de palabra en los comentarios.... es tan inútil como odiosa! Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no me había dado ni cuenta. Y yo que pensaba que la verificación de palabras era el corrector ortográfico!!!!! ... jajajajaja!!!! Mira si seré paleto.

      Eliminar
  3. Pues mira que yo tengo el libro y nunca se me ha ocurrido hacerlas con lo que le gustan a mi hijo!!!. Gracias por tu comentario, yo tambien me quedo por aquí descubriendo cosas nuevas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola César, gracias por pasar por mi blog y por esas bonitas palabras. Pues yo tampoco conocía el tuyo, por aquí me quedo de seguidora de tus recetas que tienen muy buena pinta.

    Besos.
    Nieves.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas César parecen esas albóndigas!! con galletas!! tengo que probarlas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me han hablado muy bien de las albondigas de ikea, pero sigo prefiriendo las tuyas caseritas! servirla con arandanos, uff! esto tengo que probarlo!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Ques estupenda receta!!!!! quien no ha probado las albóndigas de Ikea???? ja ja ja. Pero estas seguro estan mucho más ricas.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  8. pues yo también hago las mías, pero las de IKEA las tengo en el congelador por si acaso, les hago una salsa con BOVRIL, esto si que es vintage, la mermelada y quedan genial, jejej, bsssssssss

    ResponderEliminar