Home Food Madrid

miércoles, 11 de julio de 2012

RIGATONI AL HORNO CON PESTO SICILIANO


Cuando hay mucha gente para cenar y no quieres pasarte la cena más pendiente de la cocina que de tus invitados, siempre es buena cosa tener en el horno un plato principal que, paciente, espera caliente a ser servido.

La receta que proponía Jamie Oliver en su libro era en realidad "Rigatoni estilo Trapani", que es una especie de pesto que lleva queso parmesano, almendras, ajo, chili rojo (lo que le gustará a este hombre el chili, por Dios), albahaca, anchoas y tomates cherry. Él hierve la pasta, la cuela, le añade la salsa y a la mesa. Pero con tanta gente, yo no quería estar pendiente de cocer la pasta, del momento justo de la cocción, de tener que escurrir. No, no y no. Yo quería estar sentado a la mesa tranquilamente con los demás y no pendiente de los fogones.

Así que decidí meter unas modificaciones en la receta de Jamie Oliver:

- Por un lado, iba a transformar el Rigatoni de Jamie en unos Rigatoni al horno. Eso me permitía tener la pasta con su salsa preparada antes de la cena. Lo único que había que hacer era meter la pasta en el horno cuando estuviera sirviendo las ensaladas, y esperar.

- Por otra parte, en esos días acababa de leer la receta del pesto rojo siciliano que había preparado Tere de Terecetario. Por lo visto, ella había tomado la receta de su hermana MJ. No podía dejar de probar esta receta de pesto rojo y esta era una buena ocasión para hacerlo. Cambié un poco la receta de Tere, pues sustituí los piñones por almendras (por eso de mirar el euro un poquito) y prescindí del parmesano, pues luego al gratinar la pasta en el horno también le iba a añadir parmesano

Tengo que decir que fue un gran acierto. La pasta estaba deliciosa y fue un gran éxito. Así que si tenéis que preparar pasta para muchos (o para pocos) con esta receta os garantizo que dejaréis un buen recuerdo en el paladar de los comensales.

Ingredientes (para 10 personas)

1,5 Kg de Rigatoni
Pesto rojo siciliano
1 Brick de nata líquida
200 grs de queso emmental rallado
100 grs de queso parmesano rallado
Sal
Pimienta

Ingredientes para el pesto

20 tomates secos en aceite
50 grs de almendras
1 diente de ajo
Medio manojo de albahaca fresca
Sal




Preparación

1. Precalentamos el horno a 180 ºC
2. Cocemos la pasta en abundante agua siguiendo el tiempo recomendado en la bolsa. Para una cantidad tan grande, yo tuve que cocer la pasta en dos cacerolas.
3. Mientras se cuece la pasta, preparamos el pesto rojo. Colocamos todos los ingredientes para el pesto en un vaso de robot y trituramos hasta que quede una  pasta.
4. Escurrimos la pasta.
5. Añadimos a la pasta el pesto rojo, el queso emmental y la nata líquida.
6. Espolvoreamos con el queso parmesano rallado.
7. Metemos en el horno unos 20 minutos o hasta que veamos que la pasta empieza a dorarse y el queso este derretido.
8. Sacamos a la mesa para que cada uno se sirva lo que quiera.

¡¡¡¡Buen provecho!!!!



14 comentarios:

  1. Me encanta la adaptación que has hecho!!! sí, je, je, je, como le gusta el chili a Jamie Oliver. Hice una vez un pesto parecido con tomates secos y quedó delicioso, así que la próxima vez, seguiré tu receta.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhh que buenos rigattoni!!!!!!!!! esos pequeños cambios que has hecho creo que aún han mejorado la receta, me encantan!!!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mmm ménuda pinta tan rica. En casa también nos gusta mucho Jamie Oliver (sí el adicto al chile jaja).
    Tienes un blog muy chuli asi que nos quedamos de seguidores para no perdernos detalle.

    Un saludo.

    http://cocina-en-familia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola César, me hago seguidora de tu blog, pues me gusta, aunque lo mío es la repostería. Tienes unos platos estupendo, y me gusta lo bien que lo explicas todo. Esta receta me ha encantado, pues la pasta me gusta mogollón. Encantada de dar con tu blog, un abrazo..!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola!

    Dios, cuando he entrado en tu blog he pensado: ¡Qué pinta!

    Me encanta la pasta pero también las anchoas, los frutos secos y todo lo que tu receta lleva!!!! Debió estar riquísimo y ... muy cierto eso que dices de estar más pendiente de la comida que de la visita.

    Me quedo por aquí!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que pasta más buena has hecho! Me gusta tanto la pasta!. Te ha quedado absolutamente genial. Me he topado de casualidad en tu blog y lo que he visto me ha gustado, me quedo de seguidora. Gracias por la receta y besos Ana.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias César por el link, me alegra que te gustara la receta, aunque he de preparar el tuyo a ver que tal, besos, Te han quedado de lujo con el gratinado. Ah!!!! por cierto me llevo tu receta al facebook jaaj,aa,aa,jaaj.

    ResponderEliminar
  8. Qué blog más chulo! me han encatado tus recetas así que me verás a menudo por aquí, pienso volver :))

    ResponderEliminar
  9. a mí también me verás, esta Mary es una revolvin...jejeje

    ResponderEliminar
  10. Ese pesto no me lo quiero perder, qué delicia de plato y has hecho muy bien, lo primero disfrutar de la reunión sentado a la mesa con tus invitados, claro que sí!!!

    ResponderEliminar
  11. Amo el pesto alla siciliana!
    Gracias por esta receta! ^^
    Estuve viviendo en Italia y no había semana que no lo tomara...
    Hace no demasiado tiempo lo hice con almendras yo también, pero robaron el sabor del resto de los ingredientes cuando fui a probar la salsa al dia siguiente.
    Así gratinado tiene que estar de muerrrrrte!
    Un saludo César!

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta y que buena idea para una cena entre amigos!
    Me la apunto..ese pesto rojo tiene que estar buenísimo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el pesto de Trápani, que no es como lo hace Jamie, y desde luego no lleva chili, que tienes razón, si se descuida se lo pone al café;)
    Me gustan tus variaciones

    ResponderEliminar