Home Food Madrid

martes, 11 de septiembre de 2012

LA FLOR DEL VOLOVAN


La flor del volován (aperitivus canapensis) suele florecer en fiestas, ágapes y, en general, todas aquellas celebraciones en las que la familia de las canapensis crece con asiduidad.


Para su cultivo no se necesita de grandes dotes cocineriles. Sin embargo, conviene señalar que no está indicado para aquellas personas inexpertas que se inician por primera vez en el delicado arte de la cocina.

De porte elegante y robusto, la flor del volován  puede crecer en vasos, tazas y jarrones colocados en cualquier mesa, tanto de interior como de exterior, siempre evitando las temperaturas extremas . Su estilizado plante hace que esta flor destaque vistosamente entre el resto de las otras canapensis.

Es una flor comestible, con un delicioso contraste de texturas crujientes y acristaladas, siendo su sabor en boca una explosión dulce y salada.


No es recomendable comer sus hojas verdes, que resultan duras y difíciles de digerir. El tallo, a su vez, no es comestible. 


Con esta receta participo en el Concurso de "Recetas con Flores" de Manu CatMan.





























Para el cultivo de esta flores se requiere:

- Volaván pequeño
- Paté o mousse de paté
- Azúcar
- 1 Puerro
- Brochetas de madera
- Cuerda para atar
- Unas gotas de aceite


Recomendaciones para hacer crecer la flor del volaván:

El tallo y las hojas


1. Se cortan las hojas verdes del puerro. Al comprar los puerros hay que estar muy atento para que el frutero no nos quite las hojas verdes: "¡Eh, pare, pare, no me corte usted las hojas!", veréis que cara pone.


2.  En vez de tirar las hojas verdes a la basura como se hace siempre, las vamos a lavar bien debajo del grifo (es la parte del puerro que más tierra acumula).

3. Separamos las hojas, las aplanamos y procedemos a darles brillo con un paño o papel impregnado con unas gotas de aceite.

4. Cortamos las hojas en finas tiras. Estas van a ser las hojas de la flor.

5. Con la cuerda atamos  nuestras hojas verdes al tallo de la brocheta.

6. La flor del volován suele tener entre dos y tres hojas por flor. No obstante, se han registrado casos de flores con muchas más.































La flor

1. Preparar un caramelo con el azúcar, hasta que coja un color tostado.

2. Verter y extender el caramelo sobre un silpat o un papel parafinado. Esperar unos minutos a que se enfríe y romper los cristales de caramelo en trozos pequeños. Reservar.

3. Rellenar el volaván con el paté de nuestra elección. La flor del volaván es muy agradecida en este aspecto y suele aceptar bastante bien muchos tipos de sabores y de mezclas.

4. Esparcir los cristales de caramelo sobre el volaván relleno.

5. Insertar los tallos por la parte de abajo del volaván.


NOTA: Es recomendable avisar a los invitados al festival de canapensis de que las flores de volován se pueden comer, pues se ha dado el caso de gente que se ha muerto de hambre por pensar que eran simples elementos de decoración y no comida.














22 comentarios:

  1. Flipante!!! En serio!!!
    Me he quedado mudo!!!
    No puedo decir más!!!

    ResponderEliminar
  2. César ¿qué quieres que te diga? me parece que tienes un ingenio total!!!! además de una simpatía que me muero de risa y te prometo que hoy no tome JB de la risa...excelente!!..no sé lo q harán los demás, espero que tu tengas el primer premio por ingenio, presentación y simpatía, bssssss

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajaaja, que son las7 de la manyana y me estoy riendo a carcajadas!! ojala ganes!!

    ResponderEliminar
  4. Que pasada!! Te mereces ganar ese precio! Me reafirmo eres un artista!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Me ha encantado y sobre todo como has escrito el texto !! Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  6. Como siempre todo un espectáculo, una muy bonita y original presentación......me ha encantado!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa flor de un día, si llega al día suelen ser estas las primeras en marchitarse dentro de las bocas de los ansiosos comensales, creo que tu apuesta floral es para un premio seguro,si no te lo dan te lo doy yo vamos,mucha suerte y un saluzado .Eres el padre MUNDINA de la gastronomía jajajajaja.

    ResponderEliminar
  8. Cesar, una entrada desde la primera letra hasta el punto final de 10!. Ya te lo he dicho en más de una ocasión pero te lo vuelvo a repetir. Que bonito lo cuentas todo!. En cuanto a la receta, me parece de lo mejor y la decoración un escándalo! Ya me gustaría a mi probar una de tus bonitas flores de volovan!, aunque pensándolo bien creo que yo sería de las que no comería por pena a estropear la decoración jaja!. Yo creo que tu propuesta es de premio seguro, pero en cualquier caso te deseo mucha suerte. Gracias y besitos Ana

    ResponderEliminar
  9. Guauuuu!
    Dónde se encuentran esas floristerías?? Me pido media docenita jajaja
    Te deseo muchísima suerte Cesar :D
    Un beso
    Mercedes

    ResponderEliminar
  10. Qué divertido, cuán ta imaginación... siempre te digo lo mismo, me encantaria ir a una de tus cenas!!!

    ResponderEliminar
  11. Te quedaron preciosas César, una maravilla de ramito comestible, para disfrutar hasta el último bocado!!!Qué fabulosa presentación!!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado cómo has hablado de estas flores, su traducción al latin lo mejor de todo jejejejej
    Una idea sensacional, mucha suerte en el concurso =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me parece una idea genial, te felicito, desde luego una receta ganadora. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  14. Hola CEsar, he visto tu comentario en mi blog, y aqui estoy yo en el tuyo, y cuanto me alegro de haber llegado a el,tienes maravillas, y desde luego este ramito que me ha recibido nada mas llegar es un verdadero lujo saludos

    ResponderEliminar
  15. !mira que estoy tonta Cesar!, pensaba que te había dejado un comentario que la entrada si la había visto...me encanta tu propuesta, original y muy apetecible. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  16. Me encantan tus aperitivos!!!! siempre tan bien presentados uuuaaaauuuuuuuu. Esta idea me la apunto pq' algún día tiene que caer seguro.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  17. Genial, está fantástica! muchas felicidades por la receta y la originalidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Deliciosa propuesta y muy vistosa!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Cuando me puse a leer, crei que de verdad existian flores de volovan, yo sola me estoy riendo. Espero que ganes, por lo original de las flores y por la manera de contarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Que bonito te quedó. Vine a tu blog porque me lo han recomendado. Y por supuesto me quedo, es tan bonito y bueno lo que haces!
    Aquí tienes una seguidora para lo que quieras!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola César, vengo de visita y es imposible no hacerse seguidora de este blog tan bonito!!! Me encanta hacer volovanes y esta manera de presentarlos es de cine!! Estaré muchas veces por aquí!!!

    Saludos...

    ResponderEliminar
  22. ,me gustan tus cosas ,la flor de volovan me entusiamo,voy a intentar hacerla muchas gracias ,te seguire para ver que pones e intentar hacer algo
    no soy mucho de cocina,pero me encanta ver las recetas, un saludo fti

    ResponderEliminar