Home Food Madrid

viernes, 7 de septiembre de 2012

UNA CHARLOTA CHALADA


- Yo llevo el postre, ¿vale? 

¿Alguien ha dicho alguna vez esta frase cuando le han invitado a comer? ¿Y si es a cenar?

Y con llevar el postre no me refiero a llevar unas pasteles comprados en una pastelería de paso, que es lo que se suele hacer para cumplir con algún compromiso.

Un bloguero que se precie no puede comprometerse a llevar un postre y aparecer con una bandeja de pasteles cualquiera (a menos que los pasteles los haya preparado en casa o el bloguero en cuestión solo se dedique en exclusiva a especialidades saladas).

¿Cómo resistir la tentación de preparar algo dulce sabiendo además que la especialidad del anfitrión son las pastelerías de paso?

O llevas algo preparado por ti mismo o sabes que habrá bandejita de pasteles después del segundo plato.

Nota: no vaya nadie a pensar que tengo algo personal en contra de los pasteles. Muy al contrario, soy un gran adicto de las buenas bandejas surtidas con mis preferidos.

Después de aceptar la invitación, cuelgas el teléfono y te dices a ti mismo:

- Y ahora ¿qué llevo yo de postre?

Son las diez de la mañana y tienes que estar allí a las dos. "¿Qué preparo?", piensas. Abres los armarios: te encuentras con el último paquete de bizcochos de soletilla. Vaya, esto es sugerente ¿Un tiramisú?


Vas a la nevera, pero no hay ni el queso que tu necesitas ni la nata suficiente para preparar un tiramisú en condiciones. Nata algo queda, no mucha, pero algo se puede hacer. Hay un poco de crema de queso, aunque poca. También hay queso de Burgos. Bueno, a lo mejor sirve ¿Qué más? Dulce de leche, caramelo, ....

Y en tu cabeza ya se han ido armando algunas piezas y piensas:

- ¿Por qué no preparo una tarta Charlota?

Da igual que en tu vida no hayas hecho una, e incluso da lo mismo que sea tu primera vez. No importa que no tengas los ingredientes en casa. Es más, ¡qué mas da!, si lo que quieres es aprovechar para hacer limpieza de los restos de la nevera y no quieres bajar al super. ¿Para qué vas a mirar una receta si con esto que tienes en casa más o menos te puedes apañar para hacer algo decente?

¡Ay, esos momentos de soberbia de los cocinillas! ¡Cuán peligrosos son!


"En repostería, siempre habrás de usar la receta", reza uno de los mandamientos del cocinero aficionado (y del que no lo es también). Y es que en repostería, hacer uso de la libre creatividad a veces puede dar buenos resultados, pero son más las veces en que no es así.

Como dicen los ingleses, voy resumir una larga historia para decir que esta es una receta fracasada. Que en las fotos la Charlota se ve muy entera y animada, pero miente, porque por dentro era una Charlota chalada que mostró su verdadera naturaleza interior cuando le hincaron el cuchillo. Se derrumbó como un flan mal cuajado. Eso sí, resultaron ser unas natillas con galletas muy ricas.




No incluyo la receta de esta maravillosa tarta Charlota porque no deseo que nadie tenga que volver a pasar por la experiencia de que se le derrumbe su tarta. Con una vez, suficiente.






Y para finalizar, quiero agradecer dos premios que me han concedido dos blogueras fantásticas:

El primero viene de Ana del blog Vainilla y Azahar. Me encantan sus recetas caseras. Y los que no la conozcan, también os encantarán. Muchas gracias Ana.




El segundo premio me lo ha concedido Merceditas Bakery del blog Merceditas Bakery, que tiene un horno repostero que no hay que dejar de visitar. Muchas gracias.





Quiero darle las gracias y un par de besazos a las dos por esto premios que me han dado con tanto cariño.

11 comentarios:

  1. Vaya!parece una de mis tomas falsas jajajaj. Cuantas veces me habra pasado...y cuantas veces me tiene que pasar! asi que me resigno, nuestra soberbia y nuestro orgullo no van a dejar que llevemos pasteles comprados, no senyor, aunque nos pases cosas como estas . Besoss

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesar, lo que me reído con tu peripecia culinaria! Es que eres un atrevido jaja!. Yo también soy de las de llevar el postre, pero eso sí, me tienen que avisar con pelin de tiempo porque no soy tan osada como tu jaja! En cualquier caso, sabes que te digo? que por las fotos que he visto y lo que nos cuentas, al final seguro que quedó un postre buenísimo y original, a que si?. También quiero darte las gracias por tu bonito y amable comentario, al referirte a mi blog. Gracias por tus siempre amenas entradas y besitos Ana

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de que te gustara el premio, te lo mereces y gracias a ti, por mencionarme en tu blog. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. jajajjaj César estoy llorando de risa, te leí ayer a las 5 de la mañana y a carcajadas, no puse ningún comentario porque me habia tomado algún JB de la risa y pensé...igual interpreto mal a César. Esta claro que no, me encantó lo de "charlota chalada", para que veas "las apariencias engañan" aunque no dudo que las natillas "mucho más cuerdas" estárian buenísimas, jejejje, me sigo riendo

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, eso es un verdadero desastre! cómo me gusta que a los demás también les pasen estas cosas. Yo tengo ganas de hacer una chalota también. Por cierto, vete ya al McCafé a tomarte un frappé de fresa, el de chocolate no está tan bien. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Cesar aunque las apariencias engañan, la foto pinta otra cosa. Es primera vez que paso por aquí y me quedo curioseando.
    Te invito a visitarme cocinandoconsencillez.blogspot.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, como dice el refrán por la boca muere el pez.! Yo llevo el postre !toma ya,inmediatamente de haber pronunciado la frase entras como en choc,¿porque me abre comprometido?, ¿ahora que hago yo?,a Maria no le gusta el chocolate,y la primera frase que sale es tragame tierra,te entiendo perfectamente y tu chalota no es ni tan siquiera como mis primeros cupcagadas que aporte a aquella cena, ya nunca más he vuelto con los cupcakes me quedo con mis magdalenas de toda la vida.Me he extendido mucho espero no haberte aburrido un saludazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Con o sin receta la charlota tenia buena pinta!! Y si dices que el sabor estaba bueno, pues oye, la próxima vez lo metes en copas individuales y tienes un "trifle ingles" estupendo.

    ResponderEliminar
  9. Qué pena! charlota chalada y desrrumbada!
    jajaja que más da, lo importante es que como dices se convirtieron en unas deliciosas natillas.
    Me encanta leer tus entradas aunque no nos des la receta da igual las fotos lo dicen todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. O dios!!!!! emergencia!!! ja ja ja!! Totalmente cierto, a veces improvisamos tanto que no somos conscientes que nos va el pellejo o mejor dicho nuestra reputación ji ji ji!! todos esos años de reposteria casera a la basura por que? una charlota chalada? no es justo je je je!. Pero como nuestr@s amig@s y familiares nos quieren tanto se lo comen sin rechistar y siempre hay alguien que se aventura a decir... -pero te ha quedado rico- ja ja ja!. Pues eso, seguro que estaba riquisima esta querida loquita!.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar