Home Food Madrid

lunes, 3 de septiembre de 2012

CENAR CON CÓCTELES DE FRUTAS

Antes de que el verano llegue a su fin (y las temperaturas de estos días parecen haberlo acelerado), no quiero olvidarme de apuntar aquí una idea para una estupenda cena al aire libre. No sé si este verano es ya muy tarde para llevarla a cabo (por la noche hacer frío), pero la idea es igualmente válida para una maravillosa comida otoñal en el jardín o en la terraza.

La idea es sencilla. Saca tu plancha eléctrica y tu batidora de vaso a la mesa y prepara un "show cooking" en directo a tus amigos. No tienes que cocinar antes y puedes dejar incluso la mesa preparada con cierta antelación. De hecho, lo que más tiempo lleva es poner la mesa.

Aquel día, sin ir más lejos, me pasé el día en la piscina hasta la tarde. La cena estaba prevista a las 21:30. Me dio tiempo de sobra a llegar a casa, ducharme, poner la mesa, sacar las cosas de la nevera y buscar la música apropiada para la velada.


  • Para comer, puedes elegir cualquier elaboración sencilla que puedas preparar sin dificultad o incluso en la que los propios invitados puedan participar. Por ejemplo, carne o verduras a la plancha son una buena idea. Puedes tener preparadas varias salsas en la mesa para que cada cual se eche en su plato la que más le guste.


  • Yo preparé unos burritos especiales. Tenía las tortillas preparadas y las iba rellenando con los ingredientes que tenía preparados. Por ejemplo, jamón, mozarella y albahaca, o pollo a la plancha - cocinado allí mismo en la mesa -  mayonesa y cilantro. Cualquier idea que se te ocurra. Siento no tener fotos de la comida terminada, pero la escasa luz nocturna y el ambiente de la cena no daban para estar haciendo fotos bien iluminadas.
  • De esta manera, no tienes que cocinar la comida con antelación. La haces delante de tus amigos y no necesitas ir y venir a la cocina. No te pierdes la diversión de la mesa y, además, de esta forma contribuyes a generar un tema de conversación alrededor de la comida y se generan situaciones divertidas.
  • Para beber, preparas unos cócteles de frutas allí mismo, con la batidora de vaso. Es importante que uses una batidora que pueda picar hielo (o la Thermomix). Aquí incluyo algunas sugerencias de cócteles (los puedes preparar con o sin alcohol):

Batida de mango

- 50 grs de Cachaça
- 50 grs de pulpa de mango
- 3 cucharaditas de azúcar de caña
- Hielo picado

Batida de papaya

- 50 grs de Cachaça
- 15 grs zumo de naranja
- 3 rodajas de guayaba
- 1 cucharadita de azúcar de caña
- Hielo picado

Batida de lima

- 50 grs de Cachaça
- 20 grs de zumo de lima
- 1 cucharada de azúcar de caña
- Hielo picado





  • Montaje de la mesa. Yo diría que casi es la parte que más tiempo y dedicación te va a suponer. Necesitas una mesa amplia. Hará falta que delimites la zona dónde vas a colocar la zona de trabajo, con la plancha, la batidora y el resto de los ingredientes. Por ejemplo, yo preparé dos zonas diferenciadas en la misma mesa: una era la zona donde estaban sentados los comensales y la otra era la zona de trabajo. Es importante también hacerse con una mesa auxiliar, donde tener las bebidas, la fruta, el hielo, así como aquello que no necesites en ese preciso instante.
  • No olvides tener a mano todos aquellos utensilios que vayas a necesitar durante tu "show cooking": cuchara de madera o pinzas para la plancha, tabla de cortar, cuchillo, etc. También te será muy útil preparar algún recipiente "bonito" donde ir echando toda el desperdicio que se vaya generando (principalmente, de cortar la fruta, etc). No olvides que seguramente también necesites algún alargador donde enchufar la plancha y la batidora.
  • Lo ideal es que todo el mundo pueda participar. Así mientras uno va preparando comida, otro puede hacer cócteles, etc.




Nivel de dificultad: bajo
Tiempo preparación cena: bajo
Tiempo montaje mesa: medio
Disfrute de la cena con tus invitados: inmejorable


PREMIO LIEBSTER AWARD

Quiero aprovechar para dar las gracias a Carmen Quintano, del blog bizcocho de chocolate.com, por haberme concedido este premio tan especial. Es la primera vez que alguien me da un premio de este tipo y estoy muy ilusionado. Por favor, no dejéis de visitar su blog: es una maravilla hecha con mucho amor y que derrocha entusiasmo.

Muchísimas gracias, Carmen. Eres un encanto.




10 comentarios:

  1. Holaaaa!!! Tienes un regalo en mi blog, espero que te guste!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cesar, muchísimas gracias por la mención, me lees con buenos ojos :)
    Quien fuese tu amigo del mundo real!! menuda mesa preciosa, tienes un gusto excelente.

    ResponderEliminar
  4. Querido César, todo me parece fantástico y el show cooking te lo copio seguro.....me parece genial...anda!! que no te lo curras...el día que me invites te haré un ginfizz con la thx, pero con ginnnnn, me encanta como lo explicas y los consejos super necesarios porque en "lo del enchufe" no caemos nadie, eres un crack...y enhorabuena por tu premio muy merecido, por cierto montas unas mesas del "carayu" bsss

    ResponderEliminar
  5. hola César: Que bonito se ve todo. La mesa está preciosa y la combinación de colores es perfecta.
    Desde luego esta idea hay que tenerla en cuenta. Es una gran opción para recibir invitados en una cenita informal.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Hola Cesar, como siempre nos das una idea fantástica además de práctica y por supuesto me quedo con las recetas de los cócteles, tienen pinta de estar muy buenos y eso que yo no bebo nada de alcohol!. También te felicito por tu premio,(está claro que te lo mereces) y te invito si te apetece a visitarme porque tengo algo para ti. Gracias y besitos Ana

    ResponderEliminar
  7. Y por qué no me invitastes a esa cena..? Que romantico se ve, y enhorabuena por tu premío.., BESOS..

    ResponderEliminar
  8. A ver como te lo digo Cesar....ups!, me viene bien cualquier dia, hacemos una kdd de blogueros yaaaaa...jja. Estupenda idea, si señor. Besos Acaramelada

    ResponderEliminar