Home Food Madrid

lunes, 24 de septiembre de 2012

HARINAOS DE UVA TINTA



Si hay alguna receta en este mundo capaz de anunciar que por fin ha llegado el otoño, para mí no hay duda alguna: esa es la receta de los "harinaos". No, no me he vuelto loco. Ya sé que en Madrid nadie ha escuchado nunca hablar de ellos y que en las pastelerías de la capital el otoño dulce no llega hasta que empiezan a vender los buñuelos de viento. Probablemente tampoco los conozcan en otras zonas de España. Eso no lo sé.


Lo que sé es que el "harinao" es un dulce íntimamente ligado a la vendimia, pues se hace con uvas (al menos este de aquí). Y la vendimia, en Mondéjar, un pueblo de la Alcarria donde tuve la fortuna de crecer, llega siempre tras las fiestas de septiembre. Aunque a alguno les parezca mentira, en la Alcarria también se hace vino aparte de miel.

Esta receta esta hecha con uva tinta, concretamente con la variedad tempranillo, pero también admite relleno de otras frutas. Mucha gente, por ejemplo, los rellena de manzana el resto del año. Se me ocurre también que con arándanos quedarían estupendos y estéticamente serían muy parecidos a estos de uva.

Espero que l@s que no conozcáis esta receta os animéis a probarla.




La receta que explico a continuación es la receta de mi madre.

Ingredientes


- Harina - 1 kilo y cuarto
- Levadura fresca - 50 grs. aprox.
- Aceite de oliva suave - 1 vaso
- Azúcar - 1 vaso
- Leche - 1 vaso
- Anís cocido - 1 vaso
- 3 Huevos
- Rayadura de limón
- Una pizca de sal
- Uvas tintas desgranadas - variedad "tempranillo"




Preparación

Elaboración de la masa:

1. Infusionar una cucharada de anís en grano en agua hirviendo.
2. Mezclar todos los ingredientes secos (harina, levadura, azúcar, sal, rayadura de limón) y le vamos añadiendo los ingredientes húmedos (huevos, leche, aceite y el vaso de anís infusionado). En relación con el anís, se puede optar por colar la infusión o no. Personalmente, yo no lo cuelo para que se noten los granos de anís.
3. Amasar hasta obtener una masa blanda pero compacta.
4. Tapar la masa con un paño limpio y dejar que repose para que fermente, hasta que haya doblado su tamaño.
5. Lavar las uvas y desgranar los racimos. Espolvorear las uvas con harina.

martes, 11 de septiembre de 2012

LA FLOR DEL VOLOVAN


La flor del volován (aperitivus canapensis) suele florecer en fiestas, ágapes y, en general, todas aquellas celebraciones en las que la familia de las canapensis crece con asiduidad.


Para su cultivo no se necesita de grandes dotes cocineriles. Sin embargo, conviene señalar que no está indicado para aquellas personas inexpertas que se inician por primera vez en el delicado arte de la cocina.

De porte elegante y robusto, la flor del volován  puede crecer en vasos, tazas y jarrones colocados en cualquier mesa, tanto de interior como de exterior, siempre evitando las temperaturas extremas . Su estilizado plante hace que esta flor destaque vistosamente entre el resto de las otras canapensis.

Es una flor comestible, con un delicioso contraste de texturas crujientes y acristaladas, siendo su sabor en boca una explosión dulce y salada.


No es recomendable comer sus hojas verdes, que resultan duras y difíciles de digerir. El tallo, a su vez, no es comestible. 


Con esta receta participo en el Concurso de "Recetas con Flores" de Manu CatMan.





























Para el cultivo de esta flores se requiere:

- Volaván pequeño
- Paté o mousse de paté
- Azúcar
- 1 Puerro
- Brochetas de madera
- Cuerda para atar
- Unas gotas de aceite


Recomendaciones para hacer crecer la flor del volaván:

El tallo y las hojas


1. Se cortan las hojas verdes del puerro. Al comprar los puerros hay que estar muy atento para que el frutero no nos quite las hojas verdes: "¡Eh, pare, pare, no me corte usted las hojas!", veréis que cara pone.


2.  En vez de tirar las hojas verdes a la basura como se hace siempre, las vamos a lavar bien debajo del grifo (es la parte del puerro que más tierra acumula).

3. Separamos las hojas, las aplanamos y procedemos a darles brillo con un paño o papel impregnado con unas gotas de aceite.

4. Cortamos las hojas en finas tiras. Estas van a ser las hojas de la flor.

5. Con la cuerda atamos  nuestras hojas verdes al tallo de la brocheta.

6. La flor del volován suele tener entre dos y tres hojas por flor. No obstante, se han registrado casos de flores con muchas más.































La flor

1. Preparar un caramelo con el azúcar, hasta que coja un color tostado.

2. Verter y extender el caramelo sobre un silpat o un papel parafinado. Esperar unos minutos a que se enfríe y romper los cristales de caramelo en trozos pequeños. Reservar.

3. Rellenar el volaván con el paté de nuestra elección. La flor del volaván es muy agradecida en este aspecto y suele aceptar bastante bien muchos tipos de sabores y de mezclas.

4. Esparcir los cristales de caramelo sobre el volaván relleno.

5. Insertar los tallos por la parte de abajo del volaván.


NOTA: Es recomendable avisar a los invitados al festival de canapensis de que las flores de volován se pueden comer, pues se ha dado el caso de gente que se ha muerto de hambre por pensar que eran simples elementos de decoración y no comida.














viernes, 7 de septiembre de 2012

UNA CHARLOTA CHALADA


- Yo llevo el postre, ¿vale? 

¿Alguien ha dicho alguna vez esta frase cuando le han invitado a comer? ¿Y si es a cenar?

Y con llevar el postre no me refiero a llevar unas pasteles comprados en una pastelería de paso, que es lo que se suele hacer para cumplir con algún compromiso.

Un bloguero que se precie no puede comprometerse a llevar un postre y aparecer con una bandeja de pasteles cualquiera (a menos que los pasteles los haya preparado en casa o el bloguero en cuestión solo se dedique en exclusiva a especialidades saladas).

¿Cómo resistir la tentación de preparar algo dulce sabiendo además que la especialidad del anfitrión son las pastelerías de paso?

O llevas algo preparado por ti mismo o sabes que habrá bandejita de pasteles después del segundo plato.

Nota: no vaya nadie a pensar que tengo algo personal en contra de los pasteles. Muy al contrario, soy un gran adicto de las buenas bandejas surtidas con mis preferidos.

Después de aceptar la invitación, cuelgas el teléfono y te dices a ti mismo:

- Y ahora ¿qué llevo yo de postre?

Son las diez de la mañana y tienes que estar allí a las dos. "¿Qué preparo?", piensas. Abres los armarios: te encuentras con el último paquete de bizcochos de soletilla. Vaya, esto es sugerente ¿Un tiramisú?


Vas a la nevera, pero no hay ni el queso que tu necesitas ni la nata suficiente para preparar un tiramisú en condiciones. Nata algo queda, no mucha, pero algo se puede hacer. Hay un poco de crema de queso, aunque poca. También hay queso de Burgos. Bueno, a lo mejor sirve ¿Qué más? Dulce de leche, caramelo, ....

Y en tu cabeza ya se han ido armando algunas piezas y piensas:

- ¿Por qué no preparo una tarta Charlota?

Da igual que en tu vida no hayas hecho una, e incluso da lo mismo que sea tu primera vez. No importa que no tengas los ingredientes en casa. Es más, ¡qué mas da!, si lo que quieres es aprovechar para hacer limpieza de los restos de la nevera y no quieres bajar al super. ¿Para qué vas a mirar una receta si con esto que tienes en casa más o menos te puedes apañar para hacer algo decente?

¡Ay, esos momentos de soberbia de los cocinillas! ¡Cuán peligrosos son!


"En repostería, siempre habrás de usar la receta", reza uno de los mandamientos del cocinero aficionado (y del que no lo es también). Y es que en repostería, hacer uso de la libre creatividad a veces puede dar buenos resultados, pero son más las veces en que no es así.

Como dicen los ingleses, voy resumir una larga historia para decir que esta es una receta fracasada. Que en las fotos la Charlota se ve muy entera y animada, pero miente, porque por dentro era una Charlota chalada que mostró su verdadera naturaleza interior cuando le hincaron el cuchillo. Se derrumbó como un flan mal cuajado. Eso sí, resultaron ser unas natillas con galletas muy ricas.




No incluyo la receta de esta maravillosa tarta Charlota porque no deseo que nadie tenga que volver a pasar por la experiencia de que se le derrumbe su tarta. Con una vez, suficiente.






Y para finalizar, quiero agradecer dos premios que me han concedido dos blogueras fantásticas:

El primero viene de Ana del blog Vainilla y Azahar. Me encantan sus recetas caseras. Y los que no la conozcan, también os encantarán. Muchas gracias Ana.




El segundo premio me lo ha concedido Merceditas Bakery del blog Merceditas Bakery, que tiene un horno repostero que no hay que dejar de visitar. Muchas gracias.





Quiero darle las gracias y un par de besazos a las dos por esto premios que me han dado con tanto cariño.

lunes, 3 de septiembre de 2012

CENAR CON CÓCTELES DE FRUTAS

Antes de que el verano llegue a su fin (y las temperaturas de estos días parecen haberlo acelerado), no quiero olvidarme de apuntar aquí una idea para una estupenda cena al aire libre. No sé si este verano es ya muy tarde para llevarla a cabo (por la noche hacer frío), pero la idea es igualmente válida para una maravillosa comida otoñal en el jardín o en la terraza.

La idea es sencilla. Saca tu plancha eléctrica y tu batidora de vaso a la mesa y prepara un "show cooking" en directo a tus amigos. No tienes que cocinar antes y puedes dejar incluso la mesa preparada con cierta antelación. De hecho, lo que más tiempo lleva es poner la mesa.

Aquel día, sin ir más lejos, me pasé el día en la piscina hasta la tarde. La cena estaba prevista a las 21:30. Me dio tiempo de sobra a llegar a casa, ducharme, poner la mesa, sacar las cosas de la nevera y buscar la música apropiada para la velada.


  • Para comer, puedes elegir cualquier elaboración sencilla que puedas preparar sin dificultad o incluso en la que los propios invitados puedan participar. Por ejemplo, carne o verduras a la plancha son una buena idea. Puedes tener preparadas varias salsas en la mesa para que cada cual se eche en su plato la que más le guste.


  • Yo preparé unos burritos especiales. Tenía las tortillas preparadas y las iba rellenando con los ingredientes que tenía preparados. Por ejemplo, jamón, mozarella y albahaca, o pollo a la plancha - cocinado allí mismo en la mesa -  mayonesa y cilantro. Cualquier idea que se te ocurra. Siento no tener fotos de la comida terminada, pero la escasa luz nocturna y el ambiente de la cena no daban para estar haciendo fotos bien iluminadas.
  • De esta manera, no tienes que cocinar la comida con antelación. La haces delante de tus amigos y no necesitas ir y venir a la cocina. No te pierdes la diversión de la mesa y, además, de esta forma contribuyes a generar un tema de conversación alrededor de la comida y se generan situaciones divertidas.
  • Para beber, preparas unos cócteles de frutas allí mismo, con la batidora de vaso. Es importante que uses una batidora que pueda picar hielo (o la Thermomix). Aquí incluyo algunas sugerencias de cócteles (los puedes preparar con o sin alcohol):

Batida de mango

- 50 grs de Cachaça
- 50 grs de pulpa de mango
- 3 cucharaditas de azúcar de caña
- Hielo picado

Batida de papaya

- 50 grs de Cachaça
- 15 grs zumo de naranja
- 3 rodajas de guayaba
- 1 cucharadita de azúcar de caña
- Hielo picado

Batida de lima

- 50 grs de Cachaça
- 20 grs de zumo de lima
- 1 cucharada de azúcar de caña
- Hielo picado





  • Montaje de la mesa. Yo diría que casi es la parte que más tiempo y dedicación te va a suponer. Necesitas una mesa amplia. Hará falta que delimites la zona dónde vas a colocar la zona de trabajo, con la plancha, la batidora y el resto de los ingredientes. Por ejemplo, yo preparé dos zonas diferenciadas en la misma mesa: una era la zona donde estaban sentados los comensales y la otra era la zona de trabajo. Es importante también hacerse con una mesa auxiliar, donde tener las bebidas, la fruta, el hielo, así como aquello que no necesites en ese preciso instante.
  • No olvides tener a mano todos aquellos utensilios que vayas a necesitar durante tu "show cooking": cuchara de madera o pinzas para la plancha, tabla de cortar, cuchillo, etc. También te será muy útil preparar algún recipiente "bonito" donde ir echando toda el desperdicio que se vaya generando (principalmente, de cortar la fruta, etc). No olvides que seguramente también necesites algún alargador donde enchufar la plancha y la batidora.
  • Lo ideal es que todo el mundo pueda participar. Así mientras uno va preparando comida, otro puede hacer cócteles, etc.




Nivel de dificultad: bajo
Tiempo preparación cena: bajo
Tiempo montaje mesa: medio
Disfrute de la cena con tus invitados: inmejorable


PREMIO LIEBSTER AWARD

Quiero aprovechar para dar las gracias a Carmen Quintano, del blog bizcocho de chocolate.com, por haberme concedido este premio tan especial. Es la primera vez que alguien me da un premio de este tipo y estoy muy ilusionado. Por favor, no dejéis de visitar su blog: es una maravilla hecha con mucho amor y que derrocha entusiasmo.

Muchísimas gracias, Carmen. Eres un encanto.