Home Food Madrid

domingo, 30 de septiembre de 2012

RECETA DE FLOR: SOPA DE CALABAZA, TOFU Y MISO



Ha llegado el otoño y con él vuelven las sopas. Esta es una deliciosa receta, fácil, nutritiva y reconfortante para un húmedo y frío día de lluvia otoñal.

Con esta receta inauguro una sección del blog dedicada a recetas de mis amigos. No son recetas mías ni cocinadas por mí, sino que vienen de otras casas, de otras cocinas, a las que he asistido como invitado y en las que me han dejado husmear con la cámara.

Inauguro la sección con una receta que para mí es muy especial. Ha estado descansando unos meses en la carpeta de mis borradores, esperando el paso del caluroso verano y aguardando pacientemente al otoño. Ahora sí, ha llegado la hora de que esta receta de sopa caliente salga de su descanso y vea la luz de la publicación.

Es una sopa vegetariana, como mi anfitriona, Flor. En eso lo notaréis porque lleva tofu y miso, ingredientes poco habituales en la cocina española y en la dieta carnívora. Ella vive en medio del campo y la receta la elaboró con sus propias verduras (de su huerto) así como (atención al dato) con agua de lluvia. Este último ingrediente sé que no todos lo tenemos disponible en casa ni lo podemos comprar en muchas tiendas (¿hay algún sitio dónde vendan agua de lluvia?), pero no pasa nada. Con agua del grifo o agua embotellada también queda muy rica.

Espero que la disfrutéis.



Ingredientes (6 personas)

- 1/4 de calabaza
- 4 zanahorias
- 8 cebolletas tiernas
- 100 grs de tofu
- 75 grs. de shiro miso
- Eneldo fresco
- Toque de nuez moscada
- Cúrcuma
- Cardamomo
- Pimienta negra
- Agua (de lluvia)
- Sal
- Aceite




Preparación

1. Limpiamos las verduras y las troceamos (calabaza, zanahorias, cebolletas).
2. Cortamos el tofu en dados.
3. Con un poco de aceite, rehogamos juntas la zanahoria y la calabaza.
4. Añadimos las cebolletas.
5. Añadimos el tofu y rehogamos un minuto con las verduras, para que el tofu se vaya impregnando de su sabor.
4. Añadimos 1 litro y medio de agua.
5. Añadimos las especias (nuez moscada, cúrcuma, cardamomo) y el eneldo fresco.
6. Salpimentamos.
5. Dejamos hervir 40 minutos
6. En último lugar se añade el miso..El miso, es una pasta fermentada que se obtiene de la soja. Es MUY IMPORTANTE añadir el miso al final de la cocción. El miso no puede hervir, de lo contrario, se echará a perder.


















12 comentarios:

  1. Hola César: Una sopita muy apetecible.
    Qued suerte poder cocinar con las verduras de nuestra huerta... Gracias a Flor por compartir su receta con todos nosotros.
    Lo del agua de lluvia aún me da vueltas en la cabeza... a ver si nos cuentas un poco mas de eso ;)
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Sopa sanísima y buenísima, no he probado nunca el miso, intentaré hacerla. bsss

    ResponderEliminar
  3. César, me parece una receta estupenda para dar la bienvenida al otoño. felicita a tu amiga de mi parte y dile que me ha dejado muy sorprendida con lo del agua de lluvia, Besicos.

    ResponderEliminar
  4. QUE MARAVILLA DE SOPA!!! Nutritiva, sana, especial..
    BUEN LUNES AMIGO:)

    ResponderEliminar
  5. Me apunto Cesar...!que pinta esa sopa!, y para la que se nos viene encima...el fresquito, algo estupendo. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  6. Guau, qué sopa tan original y novedosa!!! Para mí la cocina vegetariana es absolutamente desconocida, admiro a la gente que es capaz de renunciar a los placeres de las carnes, pescados, patés, buen jamón, pero no comparto su fuerza de voluntad...En fin, muy buena pinta la sopa, los ingredientes, agua de lluvia, miso y tofu, absolutamente desconocidos para mi...

    ResponderEliminar
  7. Hola Cesar, pues bienvenida sea tu nueva sección todo lo que sea ver y aprender cosas diferentes a mi me parece genial. Como esta sopa de tu amiga Flor, la verdad es que yo nunca he comido ni tofu ni miso y mucho menos he utilizado agua de lluvia para cocinar, pero tengo que reconocer que esta sopa tiene una pinta fantástica y el solo hecho de saber que todo es tan natural me gusta más todavía!. Felicita a Flor por su rica receta y a ti gracias de nuevo por dejarnos otra bonita y deliciosa entrada. Besitos Ana

    ResponderEliminar
  8. Cesar que buena la receta, nunca he utilizado miso ni tofu, pero me la apunto para sorprender al pariente!! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Cesar!
    Me encanta la nueva sección!
    Sólo de describirme la elaboración de la sopa y recogida de ingredientes del huerto se me antoja aún más!
    Un beso
    Mercedes

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que bien sana esa sopa. Ultimamente la calabaza la utilizo muchísimo, ha sido un gran descubrimiento porque antes me pasaba desapercibida y ha sido una pena con lo rica que está en tantas cosas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Cesar de nuevo te visito, pero esta vez para decirte que si te apetece te pases por mi blog porque tengo algo para ti. Besos Ana

    ResponderEliminar
  12. Hola Cesar de nuevo yo por aquí, espero que si no estas por aquí no sea por nada malo y estes bien. Vengo para decirte que tengo otro premio para ti, pásate cuando puedas o te apetezca. Besos Ana

    ResponderEliminar