Home Food Madrid

domingo, 12 de octubre de 2014

TARTA DE ZANAHORIA CON CREMA DE NARANJA (CLASSIC CARROT CAKE AND ORANGE FROSTING)



Este verano estuve en Inglaterra, en concreto en la parte sur, en el condado de Devon. Entre las muchas cosas que pude hacer allí, disfruté de lo que allí llaman "garden parties", que son fiestas organizadas en jardines de casas particulares para recaudar fondos para alguna causa benéfica.

Una de estas fiestas era para recaudar fondos para Macmillan, una organización de apoyo a la investigación del cáncer (podéis averiguar más cosas en este link):


Entre rifas, tómbolas, té, tartas y productos artesanos, encontré un libro de segunda mano que no dudé en comprar: The Complete Book of Baking.



Me gustaría hacer todas y cada una de las recetas de este libro, pero ello coincide con que me he puesto a dieta. Así que he tenido que esperar a que una amiga me escribiera un whatsapp y me dijera:

- Voy a celebrar el cumple del peque, dos años ya.
  • Ah, pues voy seguro.
- Genial! Lo vamos a pasar estupendo.
  • Yo te llevo la tarta. Tengo ganas de hacer algo, pero como estoy a dieta... :(
- Muchas gracias. Puedes hacer una de zanahoria?
  • Eso está hecho. Para cuánta gente?
- No lo sé seguro, pero para unas 30 personas, más o menos.
  • 30???? Ok, No problem. Eso está hecho.



Dejé de estar "en línea" y me fue directo a buscar una receta de "carrot cake" en mi maravilloso libro recién traído de las Inglaterras.

La receta que hice finalmente (que es la que incluyo aquí) es básicamente la misma que en el libro solo que le metí unas pequeñas variaciones:

- Nuez moscada (esto fue sugerencia de mi amiga Deniz, gran cocinera, y que ya había hecho anteriormente una tarta de zanahoria para mucha gente con gran éxito de público y crítica).

- Jengibre en polvo (esto es aportación mía). También se le puede echar una mezcla de "all spices" que le va muy bien (probablemente le echara también alguna cucharada y no me acuerdo).

- Cobertura o frosting de queso con naranja. Aquí hice una mezcla de recetas. El frosting que venía en la receta original era muy mantequillorro y no me convencía mucho. Así que en el mismo libro busqué un frosting de naranja de otra tarta y se lo pegué a la mía (copy-paste). Pensé que a esta de zanahoria le podría ir de perlas. Y así fue, a juzgar por las insistentes peticiones de la receta que he recibido.

Las cantidades de aquí son para 10 personas (las que vienen en el libro), aunque como yo tuve que hacer para 30, multipliqué todas las cantidades por tres.


Ingredientes (para 10/12 raciones)

Para la masa:
- Zanahoria rayada (450 grs)
- Harina (175 grs)
- Levadura en polvo (2 cucharadas pequeñas)
- Bicarbonato sódico (1/2 cucharada pequeña)
- Sal (1 cucharada pequeña)
- Canela (2 cucharadas pequeñas)
- Jengibre en polvo (1 cucharada pequeña)
- Nuez moscada (1 cucharada pequeña)
- Huevos (4 uds)
- Extracto de vainilla (2 cucharadas pequeñas)
- Azúcar moreno (165 grs)
- Aceite de girasol (300 ml)
- Nueces (115 grs)
- Uvas pasas (75 grs)

Para la cobertura (frosting):
- Queso crema - tipo Philadelphia  (300 grs)
- Mantequilla (50 grs)
- Zumo de naranja (de 1 naranja)
- Ralladura de naranja (de 1 naranja)
- Azúcar glacé (100 grs)



Elaboración

1. Pelamos y rayamos la zanahoria (hay que tener en cuenta que la cantidad indicada en la receta es de la zanahoria ya pelada).
2. Mezclar la harina, con la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias.
3. Batir los huevos. Se añade la vainilla, el azúcar y el aceite de girasol. Se bate bien para que todos los ingredientes queden bien incorporados.
4. Añadimos la mezcla de la harina a los huevos batidos. Mezclamos bien.
5. Incorporamos la zanahoria a la masa, las nueces picadas y las uvas pasas.
6. En un molde previamente enharinado (o cubierto con papel para horno), vertemos la masa.
7. Con el horno previamente pre-calentado a 180 ºC, metemos el molde a hornear durante 45 minutos aproximadamente, hasta comprobar que está hecho.
8. Mientras, podemos ir preparando la cobertura de queso. Para ello, mezclamos en una batidora el queso crema con la mantequilla. Añadimos la rayadura y el zumo de una naranja. Finalmente añadimos el azúcar glacé y batimos hasta que tenga una consistencia suave pero firme.
9. Dejamos enfriar el bizcocho durante 10-15 minutos y desmoldamos.
10. Con mucho cuidado, cortamos horizontalmente el bizcocho por la mitad. Untamos la parte inferior con parte de la crema de queso y naranja.
11. Cubrimos con la mitad superior del bizcocho y extendemos el resto de la crema de queso para adornar la tarta.
12. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

Espero que disfrutéis de esta magnifica tarta.

Nota: Al hornear el bizcocho de la tarta quizás os puede suceder lo que me pasó a mi. Después de 45 minutos, metí una aguja en el interior del bizcocho para comprobar la cocción y salió seca. Pensé que el bizcocho estaba hecho. Sin embargo, al cortar para rellenar, me dí cuenta que había una parte de la tarta que aún estaba un poco cruda (justo por una parte por donde no había introducido la aguja).

¡Que no cunda el pánico! Si aún está el horno caliente, podéis meter el bizcocho de zanahoria (aunque esté abierto, no pasa nada) y lo termináis de hacer durante 5/10 minutos más.





3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Cesarín, como el Guadiana y tú, el líquido en el bizcocho fluye!!! jijiji, me encanta verte y leerte, bsss

    ResponderEliminar
  3. The Best Cake in the World!!!!....mmmmm para chuparse los dedos, muy recomendable, todo un éxito en el cumple de Lucas

    ResponderEliminar