Home Food Madrid

jueves, 26 de julio de 2012

TIRAMISÚ





El tiramisú es mi postre favorito y aún me pregunto como pude vivir tantos años ignorante de su existencia. Afortunadamente, mi primer contacto con el tiramisú fue en Italia, en  un restaurante tradicional, por lo que el nivel del postre que probé era bastante alto y mi primera experiencia fue inolvidable.

Pasados los años, el tiramisú se ha convertido para mi en ese plato que siempre pido cada vez que lo veo en la carta de un restaurante, solo para comprobar  "cómo lo hacen, a ver si está como el que preparo yo". Tengo que aprender a quitarme esta manía, porque la mayor parte de las veces acabo siendo víctima de un tiramisú que no da la talla o que, simplemente, no es casero. Pero hay ocasiones, en que me llega a la mesa un tiramisú sublime, "¡mejor incluso que el que yo preparo!". Solo por esos momentos, pienso, merece la  pena jugar a esta ruleta rusa del tiramisú.

Recetas de tiramisú, del tradicional, he visto muchas. No sé si existirá la receta perfecta, pero creo que con este postre pasa algo similar como con la tortilla de patata: que a unos les gusta bien cuajada, a otros menos, con cebolla, sin ella, fría, caliente, etc. etc.

Esta receta que publico hoy ha estado durmiendo en un cuaderno durante muchos años. La apunté hace tiempo de un programa de Canal Cocina. Era de un cocinero italiano llamado Fabio Morezzi, creo. Y como tantas recetas de la vida, de las que tomas nota para probarlas algún día, allí se quedó olvidada, en una esquina del cuaderno. Hasta que hace poco me encontré de nuevo con ella y decidí darle una oportunidad. Yo siempre había preparado el tiramisú de otra forma, pero ya era hora de cambiar y probar algo nuevo.

No exagero si digo que a esta receta de tiramisú la tuve castigada al ostracismo por lo menos durante 8 años. Y es que la vida se pasa tan rápido y queremos hacer tantas cosas, que se nos va en un suspiro sin apenas darnos cuenta.

Ahora, la espera mereció la pena. Os dejo con ella.





Ingredientes (10 raciones)

- 4 Huevos enteros
- 1 Paquetes de bizcochos de soletilla
- 300 ml de nata líquida
- 3 vasos de café
- 1 copita de amaretto
- 175 grs de azúcar
- 350 grs de queso mascarpone
- Cacao en polvo
- Chocolate negro para rallar








Preparación

1. Montar muy bien los huevos (clara y yemas juntos) con el azúcar, hasta que empiece a blanquear y formar puntas.
2. Mientras, preparar el café y añadir el amaretto
3. Por otro lado, batir el queso mascarpone más la nata hasta que quede una crema untuosa
4. Mezclar con cariño las dos cremas (la de queso y la de los huevos montados). Hay que hacerlo con suavidad para que no se baje el huevo montado.
5. Montar el tiramisú en capas como cada uno tenga por costumbre. Yo lo hago de la siguiente manera:
- Mojo los bizcochos en el café y pongo una primera capa de bizcochos sobre la bandeja.
- Extiendo la mitad de la crema sobre los bizcochos.
- Pongo encima una segunda capa de bizcochos mojados en café.
- Extiendo por último el resto de la crema.
6. Para terminar, se espolvorea con cacao en polvo y un poquito de chocolate rallado.
7. Dejar enfriar en la nevera. El tiramisú está mucho mejor si se prepara la víspera antes.


14 comentarios:

  1. Yo también adoro el Tiramisú pero hace mucho que dejé de pedirlo en los restaurantes, estoy cansada de tomar toneladas de nata montada sobre bizcochos blandurrios y ese tufillo a Amaretto de garrafón... en cambio el tuyo tiene una pinta magnífica! Es cierto que hay mil versiones, desgraciadamente se tiende a facilitar la cosa y volvemos a los bizcochos borrachos cubiertos de nata montada con Cola-Cao por encima... yo también tengo 'mi' receta del tiramisú perfecto, no es la más sencilla y lo peor es que debe reposar un día entero en la nevera antes de tomarlo, te reto a que lo pruebes y me digas si no es celestial! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta....

      http://blocderecetas.blogspot.com.es/2012/04/tiramisu.html

      Eliminar
    2. Efectivamente no es la más sencilla, por lo que he visto. Pero te prometo que la probaré y podré comprobar el resultado.

      Eliminar
  2. César, es una receta espléndida, me alegro que la hayas desempolvado. Tienes toda la razón hay miles de tiramisús y miles de tortillas de patata y !NO! todos buenos, la haré este fin de semana, siguiendo la tuya pero como tarta helada ¿qué te parece?.bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea estupenda. Guardame un trocito. besos

      Eliminar
    2. Me parece una idea estupenda. Guardame un trocito. besos

      Eliminar
  3. El tiramisús tambien es unos de mis preferidos, ya se que hay de muchas maneras, pero por más que pruebo no hay ninguno que no me guste. Este tuyo no se ve difícil y te ha quedado muy bonito en esos moldes, yo siempre lo hago en tartas. Probaré tu receta, gracias..!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cesar, me encanta el tiramisú y de hecho lo hago es más de una reunión familiar, unas veces en recipientes individuales y otras en un solo molde. Y si, tienes razón este postre cada uno lo personalizamos a nuestra manera. Yo en principio lo hacía con huevo, pero no entero, solo la yema, ahora las últimas veces que lo he hecho no he puesto huevo, en verano me da un poco de miedo utilizarlo crudo y la verdad es una incongruencia por mi parte, porque cuando hago mahonesa, inevitablemente tengo que utilizar un huevo, en fin manías mías!. Y otra cosa que añado, son unas gotas de esencia de vainilla en el mascarpone, me parece que le da un sutil sabor y no por ello resta importancia al sabor rey del tiramisú, el café. Pero bueno de cualquier manera y aún con las variaciones que se le pueda hacer, me parece un postre absolutamente delicioso y a ti te ha quedado más que genial!. Gracias y besos. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, curiosamente, yo también hago el tiramisú igual, montando sola la yema de huevo con el azúcar y echando unas gotas de vainilla en el tiramisú. Lo que pasa que esta que he publicado era una receta que tenía por ahí pendiente de hace mucho tiempo y me apetecía probarla. Por cierto, si quieres evitar tus incongruencias veraniegas, ¿has probado a hacer la mayonesa con leche en vez de con huevo? No es el mismo sabor, pero es más segura en el verano y también está rica.

      Besos

      Eliminar
  5. Buenos días Cesar!
    Me has dejado con la boca abierta! Se ve que realmente eres especialista en la materia
    A mi tambien me pasa eso de pedir ciertas cosas siempre y aunque a veces se suele meter la pata, otras veces (pocas) Sirve para hacer verdaderos descubrimientos
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta espectacular!!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Mi hermana es una fan incondicional de este postre y tiene sus restaurantes favoritos, casi en funcion de como hagan este postre..jja. La verda es que está muy bueno el mascarpone....es todo un invento. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  8. Espectacular todo! la receta, las fotos y tu blog, me quedo para seguirte! Me ha encantado el principio del post, porque la sensación que tengo con el tiramisú es la misma que tú,...no sé si estará tan bueno como el que yo hago :) .
    Pero te confieso que daría lo que fuera por probar el que has hecho tú!

    ResponderEliminar
  9. SUSPIRO es el que me ha salido viendo tu TIRAMISÚ!!!
    Saludos :)
    Conxita

    ResponderEliminar