Home Food Madrid

viernes, 19 de diciembre de 2014

GALLETAS DE NAVIDAD



Es la primera vez que hago galletas. Y no me han quedado del todo mal, aunque tampoco muy bien:
  1. Porque a mi lo de amasar con rodillo se me da bastante mal. No soy de trabajo muy fino y dejar la masa nivelada y con forma regular, como que me cuesta. 
  2. Porque se me quemaron algunas. Y si no ando listo, se me hubieran quemado algunas más. Si queréis, os propongo un juego, como el de "buscar a Wally": buscar la galleta quemada en las fotos.
  3. Porque lo de trabajar con la glasa está visto que no es mi especialidad, vuelvo a repetir que salta a la vista que yo no soy muy fino trabajando y disto mucho de ser un perfeccionista. Eso sí, las galletas han quedado con un aspecto muy rústico.

Los que seáis padres sabréis que a un niño le gusta más un cortapastas que a un conejo una lechuga, y el que no se haga la idea, que vea el anuncio de Ikea de este año y entenderá por qué hacer galletas en familia puede ser toda una aventura (limpiar la cocina después también es una aventura):




Ingredientes

- 175 grs. de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 275 grs de azúcar glas
- 1 huevo
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 ralladura de un limón
- 1/4 de cucharada de sal
- 275 grs de harina

Para la glasa de decoración:

- 1 clara de huevo
- 200 grs de azúcar glas
- 1/2 cucharada de zumo de limón



Preparación de las galletas

1. Sobamos la mantequilla (como se diría en mi pueblo). Es decir, la batimos hasta que quede bien cremosa.
2. Añadimos el azúcar a la mantequilla hasta que la mezcla quede suave.
3. Incorporamos el huevo y la yema, más la vainilla, la sal y el limón.
4. Poco a poco, y usando un cucharón, vamos echando la harina.
5. Guardamos la masa en la nevera durante 30 minutos (yo, por ejemplo, lo guardé en un rollo de film para que no se reseque). La masa tiene que quedar dura para que se pueda trabajar.
6. Extendemos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos con un rodillo hasta alcanzar el grosor deseado.

En este punto puede sucederos como a mí (¿he dicho que es la primera vez que hago galletas?). O que no hayáis dejado la masa suficiente tiempo en la nevera y no la podáis trabajar. En ese caso, vuelta a la nevera y a esperar (o si tenéis prisa, un ratito de congelador siempre ayuda a acelerar los procesos para los que somos impacientes). O bien, que la masa esté blanda porque le falte harina y sea necesario incorporar un poquito más, hasta que la podamos trabajar. La dos cosas me sucedieron a mí.

7. Con un cortapastas, vamos cortando las galletas. Los bordes no utilizados, los retiramos y creamos una nueva bola de masa para seguir pasándole el rodillo, extendiendo, etc (como en el día de la marmota pero en versión masa de galletas)
8. El horno tiene que estar a 180ºC, metemos las galletas durante 8 minutos y os aconsejo estar pendientes para que no se os quemen, porque un momento miras y crees que aún le quedan, te das la vuelta, y cuando vuelves a mirar se han quemado.





Para hacer la glasa

1. Batimos la clara, no tiene que llegar a punto de nieve.
2. Añadimos el zumo e incorporamos el azúcar glas poco a poco. Hasta que quede una masa que podáis identificar como glasa para decorar galletas.

No soy experto en estas cosas, hay varios tipos de glasa. Si alguien quiere saber más, lo advierto, no soy el indicado (de momento

Advertencia: Yo he utilizado clara de huevo natural (de huevo fresco, eso sí). Nada de pasteurizados del Mercadona ni polvos de esos. No quiero que nadie piense que hago apología de la salmonelosis o que juego a la ruleta rusa de las intoxicaciones alimentarias. Antes de ponerme con el asunto de la glasa miré en varios blogs para enterarme un poquito, y todos hablaban de los riesgos de usar huevo crudo. Alguno era tan tremendista que hasta me he llegado a sentir mal por usar huevo normal. Eso está bien. Hay que ser consciente de lo que uno prepara y de los riesgos que ello conlleva (para tomar precauciones). Es verdad, que si yo quisiera vender estas galletas podría hacerlo, pues ahí si que tendría que usar clara pasteurizada o polvo (en aras de la salud pública).







2 comentarios:

  1. César, tus galletas te han quedado preciosas!!! yo acabo de hacer las mias para adornar el árbol!! como tú soy poco paciente para el manejo de la glasa!! así que como las que publiqué el año pasado son a mi bola, jajaja, te recomiendo al menos dos horas de nevera, las manejarás mejor, jajajaj, me ha encantado tu post, nos cuentas los fallos que es estupendo !!que nadie crea que somos perfectos!! y eso hace que estemos más atentos. Yo uso huevos normales también bssss y Feliz Navidad, estaré atenta a tu nuevo blog

    ResponderEliminar
  2. hola!!! pues ya somos dos... las galletas y yo todavía no nos conocemos mucho, jeje. Te han quedado geniales, espera que busco las quemadas, seguro que son igualitas que las mias, jeje, besos!

    ResponderEliminar