Home Food Madrid

domingo, 28 de octubre de 2012

MENÚ PARA UNA NOCHE DE HALLOWEEN (2)




Con Halloween a la vuelta de la esquina, sigo con la segunda parte de la preparación de una terrorífica velada temática. Si en el post anterior trataba el tema de la ambientación y recreación de una atmósfera de terror, este post se centra en la confección de un menú macabro y aterrador.

¿Quién se atreve a terminar la cena?


Menú de Halloween


Ensalada del Eterno Descanso

Poción de los Muertos

Huesos de Difuntos acompañados de las Ánimas del Purgatorio





y de Postre....

Brazo Incorrupto de Gitano

Disfruten de su Menú ….

Podría ser el último





Ensalada del Eterno Descanso



  • Queso Brie
  • Queso rulo de cabra
  • Dulce de membrillo
  • Dátil
  • Uva Pasa
  • Mezclum de lechugas
  • Tomates cherry
  • Aliño de aceite, vinagre balsámico y miel.

Cómo elaborar las lápidas

  • Rebanadas de pan de molde
  1. Quitamos el borde a las rebanadas
  2. Con un rodillo aplastamos las rebanadas para que quede como una lámina de masa.
  3. Recortarmos las formas que necesitamos: unas con forma rectangular para la base de la lápida y otras con forma de cruz.
  4. Metemos al horno, a 180ºC y dejamos hasta que empiecen a dorarse un poquito. Sacamos rápidamente del horno para que no se nos quemen.


A la hora de montar la ensalada, dispondremos trozos de queso y carne de membrillo y sobre ellos colocaremos la tapa de la lápida y clavaremos la cruz, como si fuera una auténtica sepultura.






Poción de los Muertos

Con este nombre y el aspecto de este brebaje, ¿quién se atreve a echarle un sorbo a esta crema caliente de remolacha?








Huesos de Difuntos acompañados de las Ánimas del Purgatorio

Huesos de Difuntos

Venimos del cementerio y hemos desenterrado de las tumbas algunos huesos para servirlos en la cena. Los hay de dos tipos:

  • Huesos de fallecidos por muerte violenta
  • Huesos de fallecidos por muerte infecciosa
¿Cuáles son tus preferidos?



Para preparar estos Huesos de Difuntos (no confundir con los Huesos de Santo que venden en las pastelerías), necesitamos:

  • Pasta filo
  • Carne picada de cerdo y ternera
  • Carne picada de pollo
  • Cebolla
  • Ajo
  • Pimiento verde
  • Sal y pimienta

  1. Sofreímos en una sartén con un poco de aceite el ajo, la cebolla y el pimiento.
  2. Aparte, salteamos por un lado la carne de cerdo y ternera y por otro la carne de pollo.
  3. Añadimos la mitad del sofrito de cebolla a cada una de las carnes.
  4. Una vez hecha la carne, preparamos unos rollitos con la pasta filo. Extendemos la pasta filo, ponemos en el centro un poco de carne y enrollamos formando unos rollitos.
  5. Por un lado preparamos rollitos de cerdo y ternera, y por otro preparamos rollitos de pollo. Así tenemos de dos tipos.
  6. Metemos al horno hasta que se dore la pasta filo.
  7. Para servir, si queremos podemos preparar diferentes mojos.




Ánimas del Purgatorio

Las Ánimas de Purgatorio tampoco se querrán perder esta fantasmal cena.


Necesitamos:

  • Patatas
  • Clavos
  • Aceite
  • Sal

  1. Cortamos las patatas en rodajas gruesas.
  2. Con un cuchillo les damos forma, para que queden como en la foto (los recortes que nos sobren los podemos usar para la crema de remolacha).
  3. A cada fantasmita le vamos a insertar dos ojos. Lo haremos pinchando dos clavos de especia en la patata.
  4. Con un poquito de aceite y sal, los metemos al horno y las dejamos allí tranquilitas para que se hagan a nuestro gusto.




Brazo Incorrupto de Gitano

Este no es un brazo de gitano cualquiera, no. De nuestra visita al cementerio nos hemos traído este brazo incorrupto que nos va a venir muy bien para el macabro postre.


Para ello:

    1. Preparamos un brazo de gitano (lo podemos comprar hecho o lo podemos hacer nosotros mismos).
    2. Cortamos el brazo en dos partes. Una parte es el brazo y la otra el antebrazo. Las colocamos como en la foto, como si el brazo estuviera doblado.
    3. Cubrimos el brazo de chocolate, para darle ese aspecto quemado y oscuro que tiene la piel incorrupta de los cuerpos momificados.
    4. Hacemos una mano con masa de hojaldre. Es muy fácil. En una plancha de masa de hojaldre, dibujamos una mano utilizando la nuestra como plantilla. La recortamos y la metemos en el horno hasta que tenga un rico color tostado.
    5. Colocamos nuestra mano de hojaldre junto a nuestro brazo incorrupto de gitano y listo para servir.

Espero que sobreviváis a esta cena de muerte.









jueves, 25 de octubre de 2012

TERRORÍFICA CENA DE HALLOWEEN (1)


Se acerca Halloween ..... Uuuuuuuuhhhhhhhh!!!!!!!! y si alguien está pensando en organizar alguna cena o fiesta para celebrar esta tétrica fecha, me voy a tomar la libertad de sugerir algunos terribles e infalibles consejos para asustar de un infarto al invitado más escéptico.


Ambientación

Lo más importante para una celebración de Halloween es crear una atmósfera. No de miedo, sino de auténtico terror.

1. Luz negra

Cuando enciendas la luz negra y veas el aspecto de tu salón, tendrás miedo hasta de tu propia casa.

Si puedes, hazte con alguna bombilla o fluorescente de luz negra. Son esas lámparas de luz ultravioleta que hace que la ropa blanca brille en la oscuridad. 

- Viste la casa con cosas blancas (manteles, sábanas, telarañas, lo que sea que brille con la luz negra).
- Apaga todas las luces y deja solo encendida la luz negra.
- Cuando hagas las invitaciones, avisa para que todo el mundo venga vestido con algo blanco.






2. Telarañas hasta en la mesa. 

Imagina que entras en una mansión abandonada hace muchísimos años y te encuentras una mesa esperando a unos invitados que nunca se sentaron a cenar.

Con un buen acopio de telarañas (que podrás encontrar en los chinos de tu barrio a un precio módico), viste la casa. Ponlas por todas partes, por los armarios, colgando de las lámparas, en los cuadros, incluso en el baño si te apetece. 

Mi sugerencia, pon la mesa, con sus platos, cubiertos, copas, y encima, estira unas buenas telarañas, como si estuvieras en presencia de los preparativos de un banquete fantasmal. 




3. Algunas velas encendidas.

Para dar la bienvenida a los desprevenidos invitados. Entran, ven una mesa puesta, está abandonada hace años, quizás décadas, cubierta de telarañas. Nada indica que alguien viva allí desde hace mucho tiempo... salvo la presencia inquietante de unas velas recién encendidas. Unas velas que alguien ha tenido que encender. Hay una presencia que se siente en el ambiente.

Consejo: no pongas velas normales cerca de las telarañas, no vaya a ser que salgan ardiendo. Utiliza algún farolillo o una calabaza de Halloween para las velas. Son más seguras y proporcionan una atmósfera más tenebrosa.






4. Efectos sonoros. 

Nuestra ambientación de Halloween no podrá estar completa sin una buena banda sonora que nos ponga los pelo de punta. Saca tu ordenador, conéctalo a los altavoces, pon el volumen a tope y dale al play. Que suene algo como esto:




Cuanto más subas el volumen, mejor. Que pase miedo hasta el vecino del primero.

5. Llegan los invitados.

Nadie sabe nada. Nadie ha sido advertido de lo que se va a encontrar. Llaman al timbre de la calle.  No contesta nadie al telefonillo pero la puerta se abre. Los invitados entran en el ascensor y suben hasta el quinto. Se encuentran la puerta entreabierta. 

No saben si entrar. Ruidos infernales salen del piso. Empujan la puerta. Todo está en penumbra. El salón ofrece un aspecto abandonado, terrorífico, escalofriante. Los gritos y los ruidos se les meten hasta el tuétano. No hay nadie por ningún sitio. No hay indicios de presencia humana, salvo unas velas encendidas.

Llaman a voces a su anfitrión: "¿Dónde estás? ¡Sal de donde te hayas escondido, maldito!". No se atreven a moverse. Están muertos de miedo.

Una figura fantasmal está sentada a la mesa. No se mueve.










Bien, pues esta es la puesta en escena inicial para una cena o fiesta de Halloween divertida y terrorífica. Cuando llamen los invitados al timbre, abre la puerta, escóndete y espera a que se sucedan los acontecimientos. Hasta que decidas salir de tu escondite y dar el gran susto. Según vayan llegando más invitados, todo el mundo se irá escondiendo para que los nuevos vuelvan a encontrarse la casa vacía. Veréis qué divertido. Os echaréis unas buenas risas.




La cena

Cuando haya llegado todo el mundo, ya es hora de sentarse a la mesa. Se pueden encender el resto de las velas para dar algo más de iluminación. Pero no enciendas otras bombillas aparte de la luz negra. Intenta crear una atmósfera fúnebre a la mesa.

1. El menú. Si dispones de tiempo suficiente, con antelación puedes preparar unos menús en pergaminos antiguos, envueltos con una cinta negra.

Para preparar los menús en pergamino:

- Imprime o escribe el menú de la cena en un folio blanco.
- Con café y un paño viejo, mancha el folio con el café.
- Pon a secar. Para acelerar el proceso, yo los cuelgo en la ducha, pongo el calefactor a tope y cierro la puerta del baño. En poco tiempo, los folios estarán secos y con textura apergaminada.
- Para conseguir unos bordes envejecidos, quema los bordes del pergamino con una llama, con cuidado de que no salga el papel ardiendo.
- Por último, enrolla los pergaminos, átalos con cinta negra y coloca sobre la mesa, uno para cada invitado.




2. Otros invitado a la mesa. Para animar la velada, no te olvides de invitar a la cena a alguna amiga, como las de la foto. Se harán de querer y contribuirán a animar la conversación. 








3. Los platos de la cena. Esta parte la dejo para el siguiente post.... Permaneced atentos a vuestra blogsfera durante los próximos días.



No quiero despedirme sin dar las gracias a Ana, de Vainilla y Azahar, que se ha acordado de este humilde blog para concederle dos premios que van cargados de mucho cariño. Muchas gracias Ana. No dejéis de visitar su blog que tiene una comida casera fabulosa.