Home Food Madrid

martes, 26 de junio de 2012

CENA PARA DIEZ EN LA TERRAZA

Tengo una terraza muy pequeña y jamás pensé que pudiera meter a diez personas en semejante espacio minúsculo. Pero yo soy muy cabezón y me dije: ¡Aquí tenemos que entrar los diez, sea como sea!

¡Y vaya si entramos diez! Apretados y con estrechuras, pero ahí estábamos los diez, sentados a la mesa.

A pesar de vivir en un piso de  unos 65 m2, en casa siempre tengo sillas de sobra para cuando me da por organizar estas cenas multitudinarias. Tengo algunas sillas plegables, de esas que ponen en los espectáculos al aire libre. Son muy útiles para cuando tienes más invitados de la cuenta y cuando no las necesitas, las puedes guardar dobladas en cualquier sitio.

- ¡Si alguien tiene que ir al baño, que lo haga ahora! - les avisé a todos antes de que tomaran asiento - Sobre todo los que se sienten al fondo, que luego se tiene que levantar toda la fila para que puedan salir.

Lo sé, no es muy educado ni muy fino ni elegante hacer esta serie de exhortaciones a tus invitados, pero como se suele decir, dónde hay confianza....

Como ya he dicho, tengo la enorme suerte de tener una pequeña terraza. No muy grande, pero lo suficientemente amplia para poder disfrutarla con comodidad. Para mi es un auténtico lujo. Un lujo urbano. Con la llegada del verano, es el pulmón a través del cual puedo respirar. Si no fuera por ella, creo que en verano me volvería loco en Madrid.


Algunas ideas para una cena de verano, ya sea en casa o al aire libre, en la terraza, en el jardín , en el salón o en la cocina. Todos los sitios tienen su encanto si los sabemos realzar.


- El menú escrito en una pizarra. Como si se tratara de un restaurante casero. A mi me gusta poner por escrito los platos que se van a servir. Tengo comprobado que eso genera una mayor interacción con los invitados, les da pie a preguntarte sobre la comida. Encontré estas pizarras olvidadas en algún sitio y me dieron la idea.



- Decoración floral de la mesa. Yo no siempre pongo flores, pero en verano, aprovecho las que me ofrece mi terraza para alegrar un poquito la mesa. En esta ocasión, una flor de lavanda en cada plato.




- Velas ¿por qué crees sino que lo llaman "velada"?  Pues por las velas. Expresiones o palabras como "pasar la noche en vela", "velar" o "velada" tienen su origen en la velas que antiguamente se utilizaban para dar luz a las noches. Para tener una buena velada, imprescindible poner algunas velas y una luz tenue. Ello crea un clima agradable y relajado que anima a la conversación.




- La bebida, en verano, siempre fresquita. Como el menú incluía pasta y ya empieza a apretar el calor, nada mejor que un lambrusco bien fresquito. Para ayudar a enfriarlo, yo recomiendo este truco. En un recipiente lo suficientemente grande, ponemos las botellas. Añadimos bien de hielo y añadimos agua hasta donde podamos (sin que llegue a rebosar, claro). Ahora viene el truco. Para acelerar el proceso de enfriado, añadimos un puñado de sal. Como sabemos, la sal derrite el hielo. En este momento, comienza un proceso termodinámico de intercambio de temperatura entre el interior de las botellas y el agua con hielo. A medida que se va calentando el hielo, el frío se transfiere al interior de la botella. Es un proceso rápido y efectivo de enfriar unas botellas de vino. Esto lo aprendí en un programa de televisión. Para que luego digan que en la tele no se aprende nada.









La cena terminó  tarde y tras haber bebido bastante lambrusco (y alguna cosa más) yo no me encontraba con fuerzas para ponerme a fregar platos. El lavavajillas lo tengo estropeado en este momento, así que a la mañana siguiente, al despertar y entrar en la cocina, esta fue la estampa que me encontré.





6 comentarios:

  1. Esto justifica lo que decía en mi entrada de hoy: el lujo no se compra.
    A pesar de las estrecheces, una mesa de lujo, seguro igual que la cena.
    Con las mesas, pasa igual que con los viajes, lo mejor siempre: la compañía.
    Tomamos nota del truco, aunque aquí, no da tiempo siquiera de ir a buscar la sal, a la vuelta, el hielo ya se ha fundido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que pusiste mucho amor en la preparación de esta cena, hermoso post! Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Un lujo auténtico. Yo tengo una terraza algo más grande, son 50 m, sí! ya sé que es grandecita;) y hacemos muchas cenas en verano. Lo peor es ver cómo queda todo al terminar!

    ResponderEliminar
  4. Encantada de conocerte César!!

    Muchas gracias por pasar por la cocina de Las recetas de Blanca Cotta,es el espacio,que compartimos 7 compatriotas Argentinas repartidas por el mundo,unidas por nuestro cariño a Blanca,que nos acompaña desde nuestra infancia.
    Chico si es que eres el anfitrión perfecto.Que cena y que terraza tan bien apañada,elegante y acogedora...si querer es poder
    Te felicito!

    Un saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  5. Una cena estupenda!! la terraza un lujo y la mesa elegante. Seguro que fue todo un éxito. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!! no falta ni un detalle, me ha encantado todo desde las sevilletas hasta la linda flor de lavanda
    por no hablar de la carta! y la foto final,
    bss

    ResponderEliminar