Las barbacoas siempre me han parecido cosa de entretiempo.
En otoño, a finales de septiembre y primeros de octubre, siempre coincidiendo con la vendimia. La mejor barbacoa, la de sarmientos. Vamos a la viña de mi madre y a la hora de la comida, preparamos una fogata con los sarmientos cortados del año anterior que arden rápido y hacen unas ascuas estupendas para asar. No hay nada mejor que el sabor de las chuletas asadas con brasa de sarmiento en el campo.
En primavera, también es época de barbacoas. En mi piso yo tengo una pequeña barbacoa. Pequeña como mi diminuta terraza urbana de Madrid. Pero me hace el apaño y puedo disfrutar de una barbacoa en mi casa, en el centro de Madrid. Si el tiempo lo permite. Aquí no tengo sarmientos. Pero tengo la tienda de los chinos, que venden bolsas de carbón y pastillas para encender.
Pero, ...
En invierno, bueno, si hace un buen día de sol, aún se puede hacer una barbacoa. Pero si hace un día de frío invernal, puede que el cocinero agradezca el calor de las brasas. Pero la carne se enfría rápido y hay que comerla enseguida.
En verano, mucha gente asocia las barbacoas al verano. Pero para mi, barbacoas y verano son términos incompatibles. Uno, porque al aire libre está prohibido encender barbacoas por riesgo de incendios (esta prohibición aplica incluso para las barbacoas de piedra que encuentras en las áreas recreativas). Dos, si yo tengo que ser el cocinero de la barbacoa, me niego en redondo. No hay nada peor que estar a 40 grados a la sombra, con el chorrete de sudor resbalándote por la frente y encima soporta el calor abrasador de las ascuas. Si a alguien le gusta tanto la barbacoa y quiere hacerla en un día de verano, que no me busque a mi. Eso, o hacemos una barbacoa nocturna. Que también puede ser.
Y ¿si pienso así? ¿Por qué pongo una receta sobre barbacoa ahora que estamos a las puertas del verano? Pues porque somos así de incoherentes las personas, respondo. Esta es una barbacoa que hice hace poco en casa, uno de estos días fresquitos de junio que hemos disfrutado en Madrid y en el que me apetecía usar la barbacoa.
Ingredientes
- Lomo de ternera (o cualquier otra parte que nos guste para hacer en la barbacoa)
- 1 Cebolla
- Cilantro
- Vino Blanco
- Sal
Preparación
1. Cortamos la carne de ternera en dados de un dedo de grosor. Salamos al gusto.
2. Ponemos la carne a marinar con vino blanco, cilantro y la cebolla cortada en juliana. Si lo dejamos marinando de la noche anterior, la carne cogerá mucho mejor los sabores. Si no, un par de horas de maceración nos pueden valer (qué le vamos a hacer si tenemos prisa).
3. Una vez macerada la carne, procedemos a ensartar los dados en pinchos para la barbacoa.
4. Mientras se nos van haciendo las brasas, en una sartén vertemos el jugo donde ha estado la carne (con el vino, la cebolla y el cilantro). Cocemos en el fuego hasta que se ablande la cebolla y el vino se haya reducido. Reservamos caliente.
5. Picamos finamente un manojo de cilantro y lo reservamos.
6. Asamos los pinchos de carne en la barbacoa.
7. Una vez lista la carne, y sin dejar que se enfríe, sacamos la carne de los pinchos y la añadimos a la sartén donde hemos pochado la cebolla. Recuerda que la cebolla ha de mantenerse caliente.
8. Añadimos el cilantro picado, removemos todo bien y servimos rápido en la mesa para que no se enfríe la carne.
Esta es una receta de barbacoa diferente, no es poner la carne a la brasa y listo. A mi me gusta mucho. Si no te gusta el cilantro, puedes probar con otras hierbas frescas.
Espero que os guste.
mmmm tiene que estar buenísimo, saludos
ResponderEliminarPara la próxima me avisas ja,aj,aja,aja, menuda pinta tienen estos pintxos, besos.
ResponderEliminarPara la próxima me avisas ja,aj,aja,aja, menuda pinta tienen estos pintxos, besos.
ResponderEliminarNosotros aprovechamos la barbacoa todo el año,.. todo muy rico.
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog... Bss
Soy una autentica fan del cilantro. En mi tierra (Chile) lo consumimos muchísimo. Así que esta barbacoa diferente es de todo mi gusto. Te prometo que se me hizo la boca agua mientras leía tu receta.
ResponderEliminarSaludos
A mí las barbacoas me parecen cosa de ciencia ficción, aquí nunca tenemos buen tiempo para ellas!!
ResponderEliminarQué bueno, qué pinta estupenda...
Hola Cesar perdona haber tardado tanto en llegar hasta aquí. Estoy tomándome estos meses con calma. a veces demasiada. Respecto a la pregunta que me hacías de la nata vegetal te he contestado en el blog, por si alguién más se hace la pregunta. Respecto a las barbacoas, no como carne ni pescado, pero todos mis amigos y familia si, asi que se hacen de vez en cuando y lo que más me gusta es el ambiente que se genera alrededor de este tipo de preparaciones. Siempre hay ambiente de fiesta, la gente de buen humor y una buena oportunidad de compartir con los tuyos. Respecto a las fechas, totalmente de acuerdo aunque aqui no hace mucho calor, están prohibidas en verano, salvo que la tengas hecha de obra o sean de gas, vamos que como tú dices de entretiempo. Creo que esta tuya gustaría mucho a mis comensales :) Un beso
ResponderEliminarHola César, un gusto conocerte. Elijo este post para comentarte porque ya sabrás cómo los argentinos disfrutamos de los asados o barbecues en EEUU y tu propuesta se ve exquisita. Gracias por pasar por mi blog y comentar, por acá me quedo también. Ven a ver el post que tengo de un asado argentino :) Un abrazo,
ResponderEliminarse ve muy rico pero estoy alucinada con las fotografías del blog entero :)
ResponderEliminar