Home Food Madrid

sábado, 28 de abril de 2012

CREMA DE MASCARPONE Y DULCE DE LECHE CON FRESAS

Momentos peligrosos en la cocina hay muchos. La mayoría son involuntarios (algo que se te quema, un bizcocho que se hunde, un cuchillo que corta donde no debe). Pero hay situaciones de peligro que las buscamos nosotros mismos. A quien le gusta experimentar en la cocina lo sabe, siempre existe ese momento de riesgo de "voy a probar a ver que sale de este invento y que salga lo que quiera". ¡Más de una vez he tenido que tirar el resultado a la basura!

Esta receta nace de uno de esos momentos de experimentación, fruto a partes iguales de la curiosidad y de la necesidad. Media tarrina de queso mascarpone en la nevera, otra de dulce de leche a medio terminar. Los dos  por separado son excelentes, así que juntos no pueden llevarse mal. 


La curiosidad me ha llevado a descubrir un secreto seguramente ya conocido por muchos y que yo ignoraba ¿Cómo he podido desconocerlo durante tanto tiempo?

Entre el mascarpone y el dulce de leche existe un amor verdadero. Nada de relaciones de conveniencia ni  forzadas. Es amor de los de toda la vida. Cada uno por su lado son maravillosos, pero si los pruebas juntos jamás querrás verlos por separado.  La prueba irrefutable de que 1 + 1 suman más de dos.

Jamás voy a olvidar este día. El día en que descubrí el amor que se profesan el mascarpone y el dulce de leche.

Sé que no he sido el primero en descubrirlo, que esto es un secreto a voces. Que otros muchos ya lo sabían desde hace tiempo. Pero el haberlo descubierto por mi cuenta, sin que nadie me haya venido con chismorreos, me hace sentir un placer especial.

Por cierto, casi se me olvida. Aunque a estas alturas a nadie se le habrá pasado ya por alto. Las fresas son una compañía perfecta para este matrimonio entre el mascarpone y el dulce de leche.

FRESAS CON CREMA DE MASCARPONE Y DULCE DE LECHE
- 1 Kg de fresas
- 200 grs. de queso Mascarpone
- 130 grs. dulce de leche

1. Mezclar bien el queso Mascarpone y el dulce de leche, hasta que tenga una consistencia suave y cremosa.
2. Acompañar la crema con fresas.


viernes, 27 de abril de 2012

PASTA MEDALLIONS WITH SPINACHS AND "REQUESÓN"


I believe this is an anti-stress recipe. I dont mean that cooking this dish will relax you. Well, it will indeed, because if you enjoy cooking, then cooking this recipe will relax you anyway. But I refer to the fact that some dishes have a strange quality, which is that they create tense  at the most inappropriate moment.

Sometimes, we tend to choose complicated recipees which involve last minute arrangements. While our guests are letf alone and unattended, we are in the kitchen involved in thes last-minute cooking fuss. Like it or not, this is very stressing.

Frecuently, when I have guests at home and want to enjoy the fun, I try to choose those recipes which can be prepare beforehand. When my guests arrive, the cleaner and tidier the kitchen, the better.


This is a spectacular recipe. It will make you bright and shine at the table. It may look like you spent the whole morning cooking in the kitchen. However, its not that difficult and you can have everything under control.  No hurry, no stress, no tension. Just remember to pre-heat your oven and introduce the tray 15 minutes before serving. Meanwhile, you can enjoy a funny aperitif with your friends, drinking a glass of wine and having a lovely chat. And when the oven rings "please, everyone to the table!".

This is home-made pasta. With a pasta-maker you will get a thin pasta, but you can do it also hand made with a rolling pin.

The recipe comes form a book by the Spanish journalist, living in Italy, Paloma Gómez Borrero: El libro de la pasta (the book of pasta).





INGREDIENTS (6 guests)


Pasta ingredients

- 3 Eggs
- 300 grs. Flour
- 1 Olive oil tbsp.
- Salt

1. Prepare the dough with the ingredients.
2. Leave the dough resting for a while.

For the filling

- 600 grs. Spinachs
- Nutmeg
- Black pepper
- Butter
- Salt
- 250 grs. Requesón (this is Spanish curd cheese, what  italians call "ricotta")





3. Boil spinachs and cut them. Fry the spinachs lightly with the butter. 
4. Add the curd cheese.
5. Add salt, pepper and nutmeg.
6. Made the pasta sheets (use the pasta-maker or hand made with the rolling pin). Use flour to prevent the past sticking to the working surface. 
7. Spread the filling over the pasta sheets.
8. Make rolls carefully. They can be easily broken.
9. Wrap the rolls with clingflim.
10. Put the the wrapped rolls in a big saucepan full of water. Boil them for 1 hour.



The sauce

For this recipe I used a white sauce. To get a more interesting redish colour, I mixed it with some tomate sauce.



11. Meanwhile prepare the white sauce.
12 .Once the rolls are boiled and cooled down, unwrap them and cut in slices.
13. Put the slices on an oven-tray and add the sauce.
14. Oven pre-heated 190º. Then 15 minutes cooking and the your pasta medalions will be ready to serve.

Bon appetit!!


miércoles, 25 de abril de 2012

MEDALLONES DE PASTA RELLENOS DE ESPINACAS Y REQUESÓN

Este es un plato anti-stress. No me refiero a que sea relajante cocinar esta receta. Que lo es, pues para los que nos gusta la cocina, eso es siempre una actividad relajante. Pero hay muchas recetas que tienen la extraña cualidad de ponernos en tensión en los momentos menos indicados.

Cuando tienes invitados en casa, muchas veces nos complicamos con recetas que requieren preparaciones de última hora y que nos reclaman durante un tiempo en la cocina mientras tenemos a nuestros invitados desatendidos en el comedor. Eso, quieras o no, te estresa.

Así que cada vez con mayor frecuencia, intento optar por recetas que me permitan tener todo preparado con antelación y la cocina limpia y lo más recogida posible cuando llega todo el mundo.

Esta es una receta vistosa, quedas muy bien con ella, parece que te has tirado toda la mañana cocinando y te permite tenerlo todo controlado en el último momento. Sin prisas, sin agobios, sin tensión. Lo único  que tienes que hacer es dejar el horno precalentado y 15 minutos antes preocuparte de meter la bandeja en el horno. Mientras se termina de hacer la comida, te dedicas a tomar un aperitivo con una buena copa de vino y charlar relajadamente con tus amigos. Y cuando suena el "ring" del horno, ya está la comida lista.


La pasta de esta receta es casera. Lo ideal para que quede una masa fina es hacerla con la máquina de pasta, pero también se puede hacer a mano con un rodillo (como tradicionalmente se habrá hecho toda la vida en Italia antes de la popularización de las máquinas de pasta domésticas).

La receta la he tomado de un libro de recetas de pasta que publicó la periodista Paloma Gómez Borrero hace un tiempo: El libro de la pasta.





INGREDIENTES (para 6 personas)


Para la masa


- 3 Huevos
- 300 grs. Harina
- 1 Cucharada aceite de oliva
- Sal

1. Se prepara la masa con los ingredientes. Hay que amasar bastante y la masa es bastante dura y pegajosa. Por eso lo mejor es hacerla con un robot de cocina.
2. La bola de masa resultante se tapa con un paño y se deja reposar media hora.


Para el relleno

- 600 grs. Espinacas
- Nuez moscada
- Pimienta negra
- Mantequilla
- Sal
- 250 grs. Requesón (bueno, la receta original es con Ricotta, pero el requesón es más nuestro)

3. Puedes utilizar espinacas frescas o congeladas. Hay que hervir las espinacas. Se escurren y se cortan. Con un poco de mantequilla se rehogan en la sartén.
4. Se añade el requesón desmenuzado.
5. Salpimentar y añadir nuez moscada.
6. Se alisa la masa, bien con la máquina de pasta bien con el rodillo. Este es para mi el paso más laborioso, ya que con la máquina te salen unas láminas increíblemente largas. Hay que enharinar bien para que no se peguen los pliegues de la pasta mientras la trabajas.
7. Se esparce el relleno por toda la longitud de la pasta.
8. Se hacen rollos con cuidado de no romperlos.
9. Los rollos de pasta se envuelven en film transparente y se cierran bien para que no se salga nada del relleno y conserven la forma.
10. En una cacerola con agua, se ponen a hervir los paquetes con los rollos de pasta, durante 1 hora.











La salsa

Es una salsa bechamel a la que, en mi caso, le añadí una salsa de tomate para darle ese color rojizo.

11. Mientras cuecen los rollos, se prepara la salsa bechamel.
12 .Una vez hervidos, se dejan enfriar los rollos. Se desenvuelven los paquetes y se cortan en rodajas de un dedo de grosor aproximadamente.
13. Se colocan en una bandeja. Se añade la salsa por encima.
14. Con el horno precalentado a 190ºC, se meten 15 minutos y ya están listos para comer.

¡¡Buen provecho!!


sábado, 14 de abril de 2012

DELICIOSOS MUFFINS CHEESECAKE CON FRESAS


¿Qué hacer con unas fresas que tienes en la nevera desde hace días y están a punto de echarse a perder?

Yo suelo prepararme un estupendo batido de fresa. Es una merienda estupenda y una forma de aprovechar la fruta que ya no tiene el aspecto fresco del primer día (pero que aún se pueden comer, claro).

Pero esta vez se me ocurrió preparar unos muffins de fresa. Buscando, buscando, me encontré esta receta perdida en la red:  muffins de cheesecake y fresas.

El resultado me sorprendió ¿Recordáis aquellos bollos de la Pantera Rosa? Eran mis favoritos cuando era niño. Y estas muffins (nunca he sabido si he de decir "la" muffin o "el" muffin) me explotan en la boca como si me estuviera zampando una pantera rosa.

¡¡¡¡¡¡Deliciosos!!!!!!






LOS INGREDIENTES

Para la masa

- 350grs de harina
- 10 grs levadura en polvo (bueno, yo eché dos cucharaditas)
- 140 grs de azúcar
- 10 grs de azúcar avainillada (para darle un toque de vainilla)
- Raspadura de dos naranjas
- 1/2 cucharadita de sal

Todo esto se mezcla bien y, a continuación, aparte:

- 2 Huevos
- 250 mls de leche
- 85 grs de mantequilla (derretida)

Cuando esté todo batido, se junta con la harina y se mezcla suavemente. Según he leído, la masa de los muffins (o las muffins) no hay que mezclarla demasiado, basta con que toda la harina esté empapada y humedecida.

Para el relleno 

- 175 grs Queso crema (tipo Philadelphia)
- 3 cucharaditas azúcar glace

Se mezcla bien el queso y el azúcar. Se reserva.

- 250 grs de fresas
- Zumo de 1 naranja
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de jengibre

Se pone a cocer en un cazo al fuego unos 10 minutos, hasta que las fresas queden un tanto desechas y haya tomado todo un aspecto de sirope caramelizado.

Mientras, habrás tenido el horno precalentando a 200ºC.

Para rellenar los moldes:

1. Se echa una cucharada de masa en el fondo.
2. Se añade una cucharadita pequeña de la mezcla del queso.
3. Se añade una cucharadita de las fresas.
4. Se tapa con otra cucharada de masa.
5. Para terminar, puedes añadir sobre la masa unas gotas del sirope rojo que te queda de las fresas. Eso le da un bonito toque a las muffins.

Se meten las muffins en el horno, entre 15 y 17 minutos (eso, ya se sabe, hay que estar mirando y echando un ojo porque depende del horno y de otros muchos factores).


Se dejan enfriar y....

..... ya están listas. Nos podemos tomar nuestro café con una estupenda muffin de fresas y cheesecake.










No defraudan.